La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, expresó su pesar por no haber logrado el fin de las AFP en el reciente acuerdo alcanzado con parte de la oposición sobre la reforma de pensiones. En el programa “Mesa Central” de Canal 13, Jara comentó que su principal lamento es que el acuerdo no haya incluido la eliminación de las AFP, que, según ella, están “desprestigiadas” y generan “suculentas ganancias” mientras continúan siendo los únicos administradores del sistema de pensiones.
La ministra, quien es parte del Partido Comunista, afirmó: “(Y lo lamento) no sólo porque existe desprestigio a la seguridad social mientras los únicos administradores que existan sean las AFP, que tienen suculentas ganancias, sino que porque están muy deslegitimadas ciudadanamente”. Además, Jara subrayó que las AFP “le hacen un daño al sistema de pensiones y a la legitimidad de la cotización previsional”, aunque reconoció que estas instituciones poseen una considerable fuerza económica.
El diputado Luis Cuello, también del Partido Comunista y presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, respaldó las declaraciones de Jara, afirmando que el acuerdo no implica renunciar a la meta de eliminar las AFP. Cuello declaró: “este paso no significa renunciar, de ningún modo, a desterrar las AFP, que tanto daño le hacen a los chilenos y las chilenas”. También instó a la oposición a dar explicaciones sobre su relación con las AFP, señalando que “la derecha hizo una defensa a ultranza de las AFP y por eso se mantienen”.
El programa de gobierno del presidente Gabriel Boric incluía la eliminación de las AFP, proponiendo reemplazar el Decreto Ley 3.500 de 1980, que instauró el sistema privado de pensiones, por un nuevo sistema de seguridad social. Este nuevo sistema garantizaría una pensión mínima de $250.000 para todos los mayores de 65 años, incluyendo a los jubilados actuales.
Desde la oposición, el senador Luciano Cruz-Coke de Evópoli, quien es miembro de la Comisión de Trabajo, criticó a la ministra Jara, afirmando que “tiene una obsesión compulsiva con las AFP”. En una entrevista en T13 Radio, Cruz-Coke argumentó que, según la encuesta Cadem, el 80% de la población de izquierda apoya la reforma, que en su opinión, “consolida el sistema de capitalización individual”. Afirmó que las AFP no se eliminan, sino que compiten, lo que, según él, las legitima.
Cruz-Coke concluyó que el acuerdo alcanzado es “razonablemente bueno”, sugiriendo que la reforma no implica la eliminación de las AFP, sino su reestructuración dentro del sistema de pensiones.

