Inicio Actualidad

Milei inicia jornada en Wall Street y responde a críticos con contundente mensaje

Milei inicia en la Bolsa de Nueva York y responde a críticos que "no tienen cerebro".
Milei inicia en la Bolsa de Nueva York y responde a críticos que "no tienen cerebro".

Acciones argentinas en Wall Street muestran alzas significativas tras las políticas de Javier Milei. El S&P Merval alcanza su máximo desde 2018.

La mayoría de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York han experimentado un notable aumento desde la implementación de las políticas del presidente argentino, Javier Milei. Este lunes, Milei participó en la apertura de Wall Street, donde tocó la campana, un acto simbólico que marca el inicio de las operaciones en la bolsa.

Durante su intervención, Milei enfatizó la importancia de mantener el equilibrio fiscal, afirmando que se vio obligado a vetar un “aumento irresponsable” a los jubilados para lograr este objetivo. “No estamos dispuestos a negociar bajo ningún punto de vista el equilibrio fiscal”, declaró. Además, respondió a las críticas sobre su política social, sugiriendo que quienes cuestionan su enfoque carecen de entendimiento: “Me cuestionan la política social, que no tenemos corazón; yo diría que no tienen cerebro los que hacen ese comentario”.

El presidente argentino también aprovechó la ocasión para resaltar los avances de su administración en la lucha contra la inflación. “Radicalizamos el corte de la emisión monetaria. Y ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual”, celebró. Afirmó que su gobierno está en proceso de “domar la inflación” y mencionó la intención de liberar el mercado de cambios.

En cuanto al rendimiento de las empresas argentinas en el mercado neoyorquino, se destaca que quince de las aproximadamente veinte acciones de compañías argentinas disponibles para inversores internacionales han acumulado altos rendimientos en lo que va del año, con un énfasis particular en el sector bancario y financiero. La reacción de Wall Street fue positiva tras la victoria de Milei, un economista que se autodenomina ‘anarcocapitalista’, en la segunda vuelta electoral de noviembre de 2023, lo que le permitió asumir el cargo el 10 de diciembre.

A pesar de que los activos argentinos han experimentado fluctuaciones en los últimos nueve meses, el sentimiento general ha sido optimista. En el último mes, se ha observado un repunte, impulsado por recomendaciones de importantes bancos de inversión internacionales para incluir bonos y acciones argentinas en las carteras de inversión. Un informe de JP Morgan indicó que, si el gobierno argentino levanta los controles cambiarios, una posible reclasificación de Argentina como mercado emergente en el índice MSCI podría atraer hasta 1.000 millones de dólares hacia acciones argentinas.

De concretarse esta reclasificación, el índice MSCI Argentina Standard incluiría acciones de empresas energéticas como YPF y Pampa Energía, así como de entidades financieras como Banco Macro y Grupo Financiero Galicia. Además, el Small Cap Index podría incorporar once acciones adicionales de compañías argentinas.

El índice S&P Merval, que agrupa las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires, alcanzó su nivel más alto desde 2018, cerrando con un rendimiento acumulado del 106% desde la victoria electoral de Milei. Según la firma de inversión IEB, “la tendencia alcista del S&P Merval es innegable, sustentada en tres factores: la ejecución del plan económico del gobierno, el buen comportamiento de la deuda soberana argentina y un contexto favorable para la renta variable global”.

Catorce de las empresas que forman parte del S&P Merval también cotizan en Wall Street. Entre ellas, destacan los bancos Grupo Financiero Galicia, que ha visto un aumento del 170% en sus acciones en Nueva York, Banco Macro con un 158%, BBVA Argentina con un 117,8% y Grupo Supervielle con un 104%. También se observan incrementos en las acciones de empresas energéticas como YPF (+37,7%), Transportadora Gas del Sur (+35,7%), Edenor (+25,61%), Pampa Energía (+24,92%) y Central Puerto (+11,3%). Otras empresas que han tenido un buen desempeño incluyen la constructora IRSA (+36,5%), la fabricante de cementos Loma Negra (+24,8%) y la empresa de telecomunicaciones Telecom Argentina (+19%).

Además de las empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires, hay un grupo de grandes empresas argentinas que operan en Wall Street y cuyos resultados no dependen exclusivamente del “efecto Milei”. Estas compañías, como el gigante del comercio electrónico y las tecnofinanzas MercadoLibre (+33,8%), la empresa de servicios turísticos Despegar (+31,9%) y el conglomerado Corporación América (+11%), han mostrado un desempeño destacado por razones que incluyen su volumen de negocios y la diversidad de mercados en los que operan.

A pesar del optimismo en torno al “efecto Milei” y la posibilidad de un repunte en la economía argentina en 2025, los activos argentinos no están exentos de riesgos asociados a posibles “shocks” externos. La firma de inversiones SBS advirtió que, aunque los activos argentinos tienden a estar más influenciados por factores internos, como los macroeconómicos y políticos, una escalada en la volatilidad internacional podría impactar negativamente en los activos de riesgo locales.

Salir de la versión móvil