
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022) fue sometido a una operación este domingo para tratar una obstrucción parcial del intestino, según informó el centro médico en Brasilia donde se encuentra internado desde la noche del sábado. El hospital DF Star de la capital brasileña divulgó en su boletín médico que en este momento se le está practicando una laparotomía exploratoria con el objetivo de liberar las adherencias intestinales y reconstruir la pared abdominal.
Traslado y diagnóstico inicial
El exmandatario de 70 años fue trasladado a Brasilia en un avión sanitario desde un hospital de Natal, la capital del estado de Río Grande do Norte, donde había estado ingresado desde el viernes debido a fuertes dolores abdominales que experimentó mientras cumplía con su agenda en el marco de una gira política.
Intervención quirúrgica y evaluación médica
El nuevo boletín médico indicó que Bolsonaro fue sometido a una reevaluación clínica y quirúrgica y a nuevas pruebas de laboratorio e imagen. Estas pruebas mostraron que la obstrucción intestinal persistía, a pesar del tratamiento recibido durante su primer día de ingreso hospitalario. En una rueda de prensa previa al traslado, el equipo médico del hospital en el norte del país había mencionado que la posibilidad de una intervención quirúrgica dependía de la respuesta del organismo al tratamiento administrado, y que la decisión final recaía en el centro médico en Brasilia.
Antecedentes de salud de Bolsonaro
Por su parte, Bolsonaro comunicó este sábado a través de su cuenta oficial de X que su estado de salud continuaba siendo estable, aunque expresó que probablemente tendría que someterse a una intervención quirúrgica, ya sea en Brasilia o en Sao Paulo. El exmandatario ha enfrentado problemas digestivos recurrentes desde el 6 de septiembre de 2018, cuando fue apuñalado en el abdomen durante la campaña para las elecciones presidenciales de ese año. El ataque fue perpetrado por una persona con una enfermedad mental en la ciudad de Juiz de Fora.
Desde el atentado, Bolsonaro ha pasado por varias intervenciones quirúrgicas y ha sufrido diversos problemas en su tracto digestivo.