La Corte Suprema de Brasil ha autorizado al expresidente Jair Bolsonaro a ser trasladado a un centro médico para someterse a una cirugía de hernias inguinales el 25 de diciembre.
La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien especificó que Bolsonaro, condenado por golpismo, será trasladado al hospital DF Star en Brasilia, donde se le realizará la operación. La Corte ha establecido que la Policía Federal debe garantizar la seguridad del exmandatario durante su estancia en el hospital, lo que incluye la vigilancia constante con al menos dos agentes en la puerta de su habitación y otros equipos de seguridad en el recinto.
Moraes también ha prohibido el ingreso de dispositivos electrónicos, como computadoras y teléfonos móviles, a la habitación de Bolsonaro. Sin embargo, se ha permitido que su esposa, Michelle Bolsonaro, lo acompañe durante su hospitalización, mientras que cualquier otra visita deberá contar con autorización judicial previa.
La operación fue autorizada tras un informe médico que confirmaba la necesidad de la intervención quirúrgica. Bolsonaro ha estado bajo arresto domiciliario desde agosto, pero fue recluido en una celda especial en la sede de la Policía Federal en Brasilia el 22 de noviembre, tras intentar destruir la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos.
El expresidente, que ocupó el cargo de 2019 a 2022, había cancelado recientemente una entrevista programada, alegando problemas de salud. Bolsonaro, de 70 años, fue condenado por liderar un intento de impedir la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo derrotó en las elecciones de 2022.

