Carabineros espera la solicitud de Sebastián Zamora para su rehabilitación tras ser absuelto en el Caso Pío Nono, cuatro años después de su baja.
Carabineros de Chile ha confirmado que se encuentra a la espera de la solicitud de Sebastián Zamora para su rehabilitación en la institución policial, cuatro años después de haber sido dado de baja debido a su implicación en el Caso Pío Nono. Este caso se refiere a un incidente ocurrido durante las protestas por el estallido social, donde un adolescente de 16 años cayó desde el puente Pío Nono al lecho del río Mapocho. El pasado 12 de julio, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Zamora de los cargos de homicidio frustrado y apremios ilegítimos.
El general Juan Igor Muñoz, en una declaración reciente, explicó que la prefectura de Control de Orden Público se reunió con la abogada de Zamora, Nubia Vivanco, para informarle sobre la resolución de dos sumarios administrativos relacionados con el caso. Muñoz indicó que “hoy se le dio a conocer la resolución de esto, basado en el debido proceso, como asimismo siguiendo las normas legales y reglamentarias a las que Carabineros de Chile está afecto”. La asesoría jurídica de Zamora expresó su conformidad con el proceso.
El general Muñoz también destacó que el proceso continuará y que la situación de Zamora pasará a la Dirección Nacional del Personal, quedando a la espera de que el excarabinero presente su solicitud para la rehabilitación. “Una vez que se presente, va a ser rehabilitado en la misma unidad donde se encontraba”, afirmó Muñoz. Sin embargo, debido al tiempo transcurrido desde su baja, Zamora será enviado al Centro de Perfeccionamiento de Carabineros de Chile para cumplir con su formación y actualización en normas y procesos, lo que le permitirá regresar a su condición de carabinero.
El general también mencionó que Zamora debe cumplir con las normas estipuladas en la reglamentación vigente de la institución. Una vez que complete este proceso, se evaluará si podrá continuar en la misma unidad o si será asignado a otra. En relación a la amonestación que pesaba sobre Zamora, Muñoz aclaró que se trata de una sanción administrativa que afecta principalmente su desempeño profesional, pero que, a través de su rendimiento, podría eventualmente continuar con su carrera profesional reglamentaria.

