Israel ha reiterado su demanda de liberar a todos los rehenes que permanecen en Gaza, que se estima en 20 vivos y 30 fallecidos, en consonancia con su política de “coherencia” al respecto, en medio de las negociaciones sobre un posible alto al fuego. Esta información fue proporcionada por un alto funcionario político israelí el martes.
El representante explicó que, en el contexto de las conversaciones para un alto al fuego en la Franja de Gaza, “la política de Israel es coherente y no ha cambiado”. En este sentido, subrayó que “Israel exige la liberación de todos los 50 rehenes, de acuerdo con los principios establecidos por el gabinete para poner fin a la guerra”. Este pronunciamiento se refiere a los cinco puntos que el Gobierno israelí aprobó hace más de una semana, junto con su plan de intensificar la ofensiva en Gaza y ocupar su capital y otras áreas costeras, lo que ha llevado al desplazamiento de más de un millón de personas hacia el sur.
El funcionario, que solicitó permanecer en el anonimato, añadió que “estamos en la fase final de toma de decisiones de Hamás y no dejaremos a ningún rehén atrás”.
La declaración se produce en un momento en que Egipto y Catar, actuando como mediadores entre Israel y Hamás, están a la espera de la respuesta oficial de Israel a la última propuesta de tregua, que fue aceptada por el grupo islamista el martes.
Israel ha estado oponiéndose a una tregua que no implique la liberación de todos los rehenes de manera simultánea, una postura que ha sido reafirmada por el primer ministro, Benjamín Netanyahu. La propuesta aceptada por Hamás contempla un alto al fuego de 60 días, durante el cual se liberarían a algunos de los rehenes.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, afirmó el martes que la propuesta aceptada por Hamás es “casi idéntica” a otras que Israel había acordado en ocasiones anteriores. En una rueda de prensa semanal, al Ansari comentó: “Todo lo que puedo afirmar es que casi el 98% de lo acordado por los israelíes estaba contenido en esta propuesta reciente”.
Respecto a la propuesta, el portavoz indicó que “comienza con un alto al fuego provisional de 60 días, durante el cual se intercambiarán prisioneros (palestinos) y cautivos (en Gaza), así como con el reposicionamiento de las fuerzas de ocupación israelíes, además de la intensificación de la entrega de ayuda humanitaria”.

