Inicio Actualidad

Científicos revelan el origen de la leyenda de Atlantis: las misteriosas Islas Canarias

Investigadores hallan pistas que vinculan las Islas Canarias con la leyenda de Atlantis.
Investigadores hallan pistas que vinculan las Islas Canarias con la leyenda de Atlantis.

Nuevas evidencias sugieren una conexión entre los volcanes submarinos y la antigua civilización perdida.

Un equipo de científicos ha realizado un descubrimiento significativo al identificar tres nuevos volcanes submarinos ubicados al norte de las islas Canarias, en España. Este hallazgo ha llevado a los investigadores a considerar que el hundimiento de estas formaciones geológicas podría haber inspirado la leyenda de Atlantis. Luis Somoza, geólogo y coordinador del proyecto, comentó en una publicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que “fueron islas en el pasado y se han hundido, aún se están hundiendo, como cuenta la leyenda de Atlantis. Algunos hemos podido constatar que todavía mantienen sus playas”.

Somoza también afirmó a Live Science que “este podría ser el origen de la leyenda de Atlantis”. Este descubrimiento forma parte del “proyecto Atlantis”, que se lleva a cabo a bordo del buque de investigación Sarmiento de Gamboa. La investigación se ha dividido en dos fases: la primera se centró en el estudio de los volcanes recientes, conocidos como “las hijas” de las islas Canarias, mientras que la segunda parte se dedicó a “las madres”, que se encuentran al norte del archipiélago.

Las “madres” son las formaciones que dieron origen al archipiélago canario y en este contexto se ha propuesto el nombre de “Los Atlantes” para un monte submarino descubierto, en referencia a la civilización mencionada por Platón, que fue supuestamente hundida en el océano como castigo por la inmoralidad de sus habitantes. Los científicos han señalado que “Los Atlantes” habrían formado un conjunto de islas durante el Eoceno, un periodo que abarca entre 56 y 34 millones de años atrás.

Los investigadores explicaron que, tras cesar la actividad eruptiva de los volcanes, la lava se solidificó y se volvió más densa, lo que provocó el hundimiento de las islas en el océano. Sin embargo, algunas características de estas islas sumergidas han perdurado. Somoza detalló que “hemos identificado playas, acantilados y dunas de arena en la cima plana del monte submarino”, y añadió que la arena que actualmente cubre la roca volcánica se habría depositado durante el periodo en que las islas se hundían activamente.

Además, se ha descubierto una serie de volcanes submarinos al este de Lanzarote, en el límite con el margen continental africano. Los científicos sugieren que estos volcanes podrían ser más recientes de lo que se había anticipado y podrían ser considerados los equivalentes submarinos del sistema volcánico del Timanfaya.

El estudio se llevó a cabo utilizando un submarino no tripulado ROV, que permitió investigar el estado de los fondos marinos alrededor del archipiélago, específicamente en profundidades que oscilan entre los 2.500 y los 100 metros. El objetivo de esta investigación es “detectar señales de actividad submarina magmática e hidrotermal en el archipiélago, que podrían suponer un riesgo futuro para la población”, así como analizar la formación de minerales submarinos en condiciones extremas.

Las imágenes y videos obtenidos durante la investigación, que han sido publicados en un canal de YouTube, muestran la “ingente vida que hay en los fondos marinos después de que las coladas submarinas formaran los deltas de lavas”. También se ha observado cómo la vida submarina está renaciendo tras las recientes erupciones, con la aparición de nuevos jardines de corales y esponjas, así como áreas cubiertas de tapices bacterianos.

El estudio fue coordinado por un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), el mismo grupo que anteriormente descubrió las “abuelas”, que son montes submarinos situados al sur de las islas Canarias y que se consideran ancestros del archipiélago actual, entre los cuales se encuentra el conocido monte submarino Tropic.

Salir de la versión móvil