Inicio Actualidad

El mercado espera dos recortes de tasa del Banco Central antes de fin de año

El mercado anticipa dos recortes de tasa del Banco Central tras el IPoM.
El mercado anticipa dos recortes de tasa del Banco Central tras el IPoM.

El Banco Central anticipa recortes en la tasa de interés debido a la debilidad en la demanda interna, con proyecciones de inflación y tipo de cambio ajustadas.

Los expertos consultados por el Banco Central han reflejado el contenido del último Informe de Política Monetaria (IPoM), en el que se anticipa una aceleración en el ciclo de recortes de la tasa de interés, debido a una debilidad en la demanda interna que ha superado las expectativas. Este análisis se respalda en los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), realizada por el ente autónomo, donde se establece que el consenso entre los agentes del mercado prevé que el emisor reducirá la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base durante la reunión programada para el 16 y 17 de octubre, lo que llevaría la tasa a un 5,25%.

Además, los especialistas consultados anticipan un ajuste de la misma magnitud para la siguiente reunión monetaria, que se llevará a cabo el 17 de diciembre, lo que resultaría en una TPM de 5%. En un horizonte de cinco meses, se espera que la tasa descienda a un nivel de 4,75%, lo que representa una reducción de 50 puntos base en comparación con las proyecciones realizadas en la encuesta de agosto. En un plazo de 11 meses, los consultados estiman que la TPM alcanzará un 4,5%.

En lo que respecta a los precios internos, se prevé una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,4% tanto para septiembre como para octubre. Las estimaciones para el IPC anual se mantienen en 4,5% para diciembre de este año y 3,5% para el próximo. Las perspectivas a mediano plazo no han cambiado en relación con la EEE anterior, ya que los analistas continúan esperando que la inflación interanual acumule un 3,8% a 11 meses y un 3% en un horizonte de 23 meses.

Las expectativas sobre la tasa de interés también tienen un impacto significativo en el tipo de cambio. En este sentido, los consultados por el Banco Central prevén que el dólar se cotizará en promedio a $ 922,5 en un plazo de dos meses, lo que representa una disminución de $ 7,5 en comparación con el sondeo de agosto. En un plazo de 11 meses, se espera que el tipo de cambio se sitúe en $ 900, lo que implica un aumento de $ 10 respecto a lo anticipado en el mes anterior. Para un horizonte de 23 meses, se estima que el dólar se cotizará en $ 875, lo que representa un incremento de $ 5 en comparación con las proyecciones de agosto.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), el mercado prevé una variación anual del 2,4% para este año, lo que representa una mejora de una décima en relación con el sondeo del mes anterior. Esta cifra se encuentra dentro del rango establecido en el último IPoM, que oscila entre 2,25% y 2,75% para el ejercicio actual. Los consultados también pronostican que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría registrado un crecimiento del 2,2%, en comparación con el 4,2% que se anotó en julio. De cara al próximo año, los analistas han mantenido su proyección en 2,2%, mientras que han mejorado su estimación para 2026 a un 2,1%.

El Banco Central también consultó a los especialistas sobre sus proyecciones para algunos componentes del gasto. En este contexto, se ha mejorado en dos décimas la proyección de consumo de los hogares, que se sitúa en un 2,2% para este año, mientras que se mantiene en un 2% para 2025. En lo que respecta a la inversión, medida como formación bruta de capital, las proyecciones se mantienen sin cambios: se anticipa una caída del 1% para este año y una recuperación del 3% para el próximo.

Salir de la versión móvil