Una cifra cercana a 22.772 millones de pesos son los pasivos que presenta la Inmobiliaria e Inversiones Chicureo SpA, la sociedad detrás del proyecto Hacienda Guay Guay, que ha solicitado ante la justicia someterse a un procedimiento de reorganización judicial.
¿Qué pasó?
De acuerdo a lo que precisa el Diario Financiero, el proyecto inmobiliario en cuestión comenzó su desarrollo en 2016, obteniendo todos sus permisos necesarios. Sin embargo, en noviembre de 2022, la Contraloría General de la República emitió un dictamen que restringió la posibilidad de desarrollar un proyecto en Áreas de Protección Ecológica. Esta situación provocó que, de manera retroactiva, se impidiera la construcción de viviendas en las unidades de parcelación, lo que afectó significativamente el desarrollo y la venta de la iniciativa. Como resultado, se suspendieron los permisos que ya habían sido otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Colina.
La compañía ha señalado que estos cambios en los criterios normativos han afectado la certeza jurídica de la iniciativa, que comprende aproximadamente 900 parcelas.
LO ÚLTIMO
En el documento presentado ante la justicia, se solicita la reorganización judicial en el contexto de una petición de liquidación forzosa que había sido activada el año pasado por el principal acreedor, la sociedad Inversiones Maitenes. Según el medio anteriormente citado, esta sociedad fue la que vendió el terreno para el desarrollo del proyecto y aún queda un saldo pendiente de la compraventa del fundo.
El escrito detalla que, del total de pasivos, el mayor acreedor es la sociedad Maitenes, con $15.370 millones, lo que representa el 77% del total. Además, se reportan pasivos financieros por $852 millones, a proveedores por $343 millones y a empresas relacionadas por $2.298 millones.

