
La infanta Sofía, hija menor de los reyes Felipe VI y Letizia, ha sido condecorada con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, un reconocimiento que se otorga tras cumplir la mayoría de edad. Este galardón le será entregado por su padre, el rey Felipe VI, un día después de su 18º cumpleaños, marcando así el inicio de una nueva etapa en su vida como miembro adulto de la familia real española. Este acto es similar al que se realizó anteriormente con su hermana mayor, la princesa Leonor, quien recibió el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III al cumplir la misma edad.
La concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica fue aprobada en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, mediante el correspondiente Real Decreto. La infanta Sofía ocupa el segundo lugar en la línea de sucesión al trono español, justo detrás de su hermana Leonor.
La Orden de Isabel la Católica fue establecida el 14 de marzo de 1815 por el rey Fernando VII, con el propósito de reconocer actos civiles extraordinarios que beneficien a la nación o que fortalezcan las relaciones internacionales de amistad y cooperación entre España y otros países. Actualmente, esta distinción está regulada por el Real Decreto 2395/1998. En años recientes, la Gran Cruz ha sido otorgada a diversas personalidades, incluyendo a miembros de la realeza como la princesa Catalina Amalia de Orange, heredera al trono de los Países Bajos, y a los actuales reyes de Dinamarca, Federico X y Mary, cuando aún eran príncipes herederos. En el ámbito nacional, la actriz Marisa Paredes recibió esta distinción a título póstumo en diciembre de 2024, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, fue condecorada el pasado diciembre durante la visita oficial de los reyes a Roma.
El pasado martes 29 de abril, la Casa Real celebró la mayoría de edad de la infanta Sofía con la publicación de un posado inédito en solitario, que consta de cinco fotografías tomadas en los jardines del Palacio de la Zarzuela durante la Semana Santa, cuando la joven disfrutaba de un breve descanso en Madrid. Sofía celebró su cumpleaños en Gales, donde se encuentra estudiando el Bachillerato Internacional en el internado UWC Atlantic College, junto a sus compañeros de clase. Mientras tanto, su hermana Leonor, princesa de Asturias, continúa su formación militar a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano.
En lo que respecta a la educación de la infanta Sofía, la Casa del Rey ha confirmado que no seguirá el mismo camino que su hermana mayor en cuanto a formación militar. Según las declaraciones de la Casa de Zarzuela, “a día de hoy no se contempla la posibilidad de una formación militar para ella”. Sofía finalizará este curso su etapa de Bachillerato, y su futuro académico se encuentra aún en evaluación. Entre las opciones que se están considerando, no se ha determinado si continuará sus estudios en España o en el extranjero. Si se inspira en el recorrido académico de su padre, el rey Felipe VI, podría optar por proseguir con una carrera universitaria en el ámbito nacional o incluso realizar algún programa en universidades como Georgetown, en Estados Unidos, donde el monarca cursó un máster.