En diciembre de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de -0,2%, acumulando un 4,5% en el año y un 4,5% a doce meses en comparación con la serie empalmada del índice, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado el martes por la mañana.
Incidencias en el IPC
De las 13 divisiones que componen la canasta del IPC, cinco presentaron incidencias negativas en la variación mensual, mientras que ocho mostraron incidencias positivas.
Divisiones con mayores descensos
Entre las divisiones que experimentaron descensos en sus precios, se destacó alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo una variación de -0,9%, lo que se tradujo en -0,194 puntos porcentuales (pp.). De las 15 clases que componen esta división, nueve presentaron bajas, siendo las más significativas las hortalizas, legumbres y tubérculos, que disminuyeron en -7,3%, y el pan, cereales, harinas y pastas, que bajaron -0,9%. En total, de los 81 productos que integran esta división, 41 mostraron disminuciones en sus precios, destacando las papas con una baja de -16,6% y el pan con -2,6%.
Equipamiento y mantención del hogar
La división de equipamiento y mantención del hogar también reportó un descenso de -0,09%, lo que se reflejó en -0,052 pp. en su variación mensual. Ocho de las 11 clases de esta división mostraron caídas, siendo la más relevante muebles y artículos para el hogar con un descenso de -3,7%, seguida por cristalería, vajilla y utensilios para el hogar con -3,4%. En total, 25 de los 38 productos que componen esta división registraron bajas en sus precios, especialmente los desinfectantes con -7,4% y los muebles para el living con -3,6%.
Divisiones con alzas en el IPC
Las restantes divisiones que contribuyeron negativamente al IPC en diciembre de 2024 sumaron en conjunto -0,131 pp..
División con mayor aumento
La división que experimentó el mayor aumento mensual en sus precios fue vivienda y servicios básicos, con incrementos en cinco de sus diez clases. El gas se destacó con un aumento de 2,2%. De los 15 productos que componen esta división, ocho mostraron subidas, siendo las más significativas el gas licuado con 2,2% y el gas por red con 2,1%.

