Inicio Actualidad

Incendios en O’Higgins: ¿Qué medidas se están tomando para controlar la emergencia?

Incendio en Litueche: Conaf trabaja para contener el fuego que arrasa 580 hectáreas.
Incendio en Litueche: Conaf trabaja para contener el fuego que arrasa 580 hectáreas.

Los incendios forestales en Chile han generado preocupación en la región de O’Higgins, donde el fuego en Litueche ha arrasado con 580 hectáreas y ha destruido seis viviendas. Aida Baldini, directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), proporcionó detalles sobre la situación en una entrevista con ADN Hoy. “El incendio del Cusco, en Litueche, ha sido el más complejo, pero esperamos contenerlo hoy con técnicas de fuego prescrito y líneas de retardante”, explicó.

Condiciones climáticas y riesgos

Las condiciones climáticas han complicado los esfuerzos para combatir el fuego, especialmente debido a los vientos que alcanzan rachas de 40 kilómetros por hora. La autoridad de Conaf advirtió sobre el riesgo que se extiende desde Valparaíso hasta Biobío, abarcando zonas costeras y precordilleranas. “El viento es el factor que más influye. Pedimos a la población máxima precaución y evitar actividades que puedan generar chispas, como quemas o uso de herramientas que tiren chispas”, señaló Baldini. Además, instó a la población a mantener techos y terrenos libres de material combustible, como hojas y pasto seco. “Un techo limpio puede marcar la diferencia entre salvar o perder una casa”, destacó.

Detenciones y prevención

En un desarrollo paralelo, tres personas fueron detenidas en Pichidegua por su presunta participación en el inicio del incendio. Según Baldini, Conaf está colaborando con la Fiscalía en estas investigaciones. “Nuestro rol es analizar las causas de los incendios y ubicar los puntos críticos para prevenir futuros focos”, precisó.

La directora también enfatizó el programa “Comunidades Preparadas”, que capacita a los vecinos para mantener áreas limpias y asegurar el acceso a fuentes de agua para bomberos y helicópteros. “Hoy contamos con alrededor de 200 comunidades preparadas, y el sector privado suma otras 400. Esto hace una diferencia significativa durante emergencias”, agregó.

Conciencia ciudadana y medidas preventivas

Baldini hizo un llamado a la conciencia ciudadana, recordando que “el 99,9% de los incendios son provocados por personas, mayormente por negligencia”. Ante el panorama crítico que se prevé para los próximos días, insistió en la necesidad de reforzar las medidas preventivas.

Finalmente, en relación a casos anteriores de intencionalidad, la directora ejecutiva de Conaf aseguró que se han implementado medidas en la selección del personal para evitar repetir incidentes como los ocurridos en Valparaíso hace un año.

Salir de la versión móvil