
Cena de conmemoración de Icare reunió a 400 personas. Magdalena Díaz y Karen Thal destacaron logros y desafíos del país en un emotivo evento.
Ayer se llevó a cabo una cena conmemorativa en los jardines del diario El Mercurio, celebrando los 70 años del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, conocido como Icare. Este evento reunió a aproximadamente 400 asistentes, entre los que se encontraban destacados representantes del ámbito empresarial y autoridades gubernamentales. Durante la ceremonia, la nueva directora ejecutiva de Icare, Magdalena Díaz, ofreció unas palabras de bienvenida y dedicó un momento a expresar su agradecimiento a Manuel Vargas, quien ha sido un pilar fundamental en la institución durante cinco décadas.
En su intervención, la presidenta de Icare, Karen Thal, realizó un recorrido histórico sobre la trayectoria de la institución, subrayando su papel en el desarrollo de Chile, que ha logrado ser una de las nueve democracias en el mundo que experimentó un crecimiento superior al 4% durante un periodo de 25 años. Thal destacó los logros económicos del país, mencionando que “el PIB se multiplicó por más de siete veces, se redujo en 60 puntos la pobreza, la desigualdad disminuyó 13 puntos, la esperanza de vida aumentó siete años y mejoró de manera significativa la cobertura en educación y salud”.
Sin embargo, Thal también abordó la situación actual del país, expresando su preocupación al afirmar que “hoy nos duele Chile”. En su discurso, hizo hincapié en el sufrimiento de los chilenos, señalando que “duele que los chilenos vivan con miedo” y criticó la normalización de la violencia, al mencionar que “no podemos visualizar un proyecto país mientras sufrimos y normalizamos 37 asesinatos a la semana”.
La presidenta de Icare también se refirió a decisiones empresariales que reflejan la incertidumbre económica, como el proyecto de Arauco en Brasil por US$ 4.600 millones, la suspensión de un proyecto de Colbún en Chile por US$ 1.400 millones y la decisión de Google de no instalar un Data Center en el país. Thal expresó que estas situaciones “duelen” y añadió críticas a la corrupción y el tráfico de influencias que afectan a las instituciones chilenas, así como a los abusos que vulneran las normas del sistema económico.
Thal subrayó que este dolor no es un fenómeno reciente, sino que se ha arrastrado durante la última década, afirmando que “esto va mucho más allá de quienes nos gobiernan hoy” y que “lamentablemente, nuestro país ha perdido el rumbo”. No obstante, también reconoció los esfuerzos de las autoridades para revitalizar el crecimiento económico, destacando la labor del ministro de Hacienda, Mario Marcel, en la implementación de medidas de austeridad fiscal y en la reducción de la evasión tributaria, así como el trabajo del ministro de Economía, Nicolás Grau, en la agilización de proyectos de permisos.
La presidenta de Icare advirtió que el país se encuentra en un momento crítico, señalando que “probablemente, estamos frente a un momento crítico o punto de inflexión: o cambiamos el rumbo y volvemos a ser un país que crece, de manera justa y equitativa, que cuenta con una hoja de ruta hacia el progreso; o dejamos que nuestro país abandone el sueño del desarrollo y se transforme en un país mediocre por décadas”.
Para concluir su discurso, Thal agradeció a Manuel Vargas por su dedicación a Icare, afirmando que “pocas personas, con más propiedad que tú, pueden estimar cumplida la misión que te autoimpusiste, de hacer de Icare lo que es hoy: el más relevante y reconocido punto de encuentro de la sociedad chilena”. También extendió su agradecimiento a la familia de Vargas, reconociendo su apoyo a lo largo de su trayectoria en la institución.