Hvaldimir, la ballena blanca famosa por su arnés, fue encontrada muerta en Noruega. Las causas de su deceso aún son un misterio para los investigadores.
En aguas situadas al suroeste de Noruega, se ha encontrado sin vida a la ballena blanca conocida como ‘Hvaldimir’. Este cetáceo había ganado notoriedad en 2019 debido a un arnés que se encontraba en su cabeza, lo que llevó a especulaciones sobre su posible conexión con actividades de espionaje ruso. El hallazgo se produjo el sábado 31 de agosto, cuando Hvaldimir fue encontrado muerto, cinco años después de que se hiciera famosa por el objeto que llevaba.
Sebastian Strand, fundador de la ONG Marine Mind, comentó sobre el descubrimiento: “Hallé a Hvaldi muerta ayer cuando la buscaba, como lo hacía habitualmente”. Strand también indicó que se había recibido confirmación de que la ballena estaba viva poco más de 24 horas antes de ser hallada flotando sin movimiento en las aguas de Risavika, en la costa suroeste de Noruega. “Es absolutamente horrible… Aparentemente estaba en buenas condiciones el viernes. Así que sólo tenemos que averiguar qué pudo haber sucedido aquí”, añadió.
Las causas de la muerte de Hvaldimir aún no han sido determinadas. Según Strand, en una primera inspección del cuerpo no se observaron heridas visibles. “Logramos recuperar su cadáver y lo colocamos en un lugar refrigerado, con miras a una necropsia por el instituto veterinario, que podrá ayudar a determinar lo que le pasó”, explicó.
Fredrik Skarbøvik, coordinador marítimo en el puerto de Stavanger, también confirmó la muerte de la ballena al diario noruego VG. Audun Rikardsen, profesor y fotógrafo de la naturaleza que investiga las ballenas, expresó su tristeza por el suceso: “Es realmente triste. De todos modos, ha tenido una vida libre hasta ahora. Entonces espero que finalmente descubran cuál es la causa”.
Hvaldimir fue avistada por primera vez en 2019 en las aguas de la región ártica de Finnmark, en el norte de Noruega. Durante una intervención de biólogos, se logró retirar el arnés que estaba fijado alrededor de su cabeza, lo que contribuyó a su fama. Este arnés estaba equipado con una base para una pequeña cámara, que tenía la inscripción “Equipo St. Petersburg” en inglés.
Debido a estas circunstancias, la dirección noruega de pescas formuló la hipótesis de que Hvaldimir podría haberse escapado de un recinto especial y que había sido entrenada por la marina rusa, dado que mostraba un comportamiento amigable hacia los humanos y se acercaba a los barcos. Sin embargo, esta teoría nunca fue confirmada oficialmente por las autoridades rusas.

