El fiscal Héctor Barros ha proporcionado información actualizada sobre la investigación en curso contra los “Piratas de Aragua”, una facción del Tren de Aragua, que ha sido señalada como responsable de múltiples secuestros y homicidios en Chile. En sus declaraciones, Barros afirmó que esta célula criminal se encuentra “desarticulada absolutamente”.
Avances en la investigación
Casi un año después del secuestro y posterior asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno, el fiscal Barros destacó que se ha logrado identificar a un total de 32 personas involucradas en estos delitos, de las cuales 24 se encuentran en prisión preventiva.
Entre los detenidos se halla Edgar Benítez Rubio, conocido como “El Fresa”, quien fue arrestado en colaboración con las autoridades de Estados Unidos. Barros indicó que “es uno de los sujetos que entrega el 19 de febrero de 2024 el automóvil con que secuestran a Ronald Ojeda”, además de estar relacionado con otros vehículos utilizados en varios secuestros y en el homicidio del exteniente de Carabineros Emanuel Sánchez Soto en abril de 2024.
Dificultades en la extradición
El fiscal Barros también abordó las complicaciones que enfrenta la Fiscalía en relación a la extradición de siete imputados que se encuentran en Venezuela. Barros admitió que “no hemos recibido ninguna colaboración del gobierno venezolano en esta materia”, lo que ha dificultado el avance del proceso judicial en Chile. Explicó que, debido a razones constitucionales, Venezuela no extradita a sus ciudadanos, lo que complica aún más la situación.
Investigación en curso
En respuesta a un artículo publicado por el New York Times, que sugirió una posible conexión entre la embajada de Venezuela en Chile y el asesinato de Ojeda, Barros aseguró que no se ha descartado ninguna línea de investigación. Afirmó que “estamos haciendo la diligencia que corresponde hacer”, aunque evitó proporcionar detalles específicos para no obstaculizar la investigación.
La Fiscalía de Chile continuará su labor en coordinación con otros países que también han sido afectados por las actividades del Tren de Aragua, como Perú y Bolivia, con el objetivo de avanzar en la captura de los responsables y en su eventual extradición.

