
Una candidatura de centro y moderada, así define Harold Mayne-Nicholls la alternativa que representa para llegar a la Presidencia de la República. Según indica en una entrevista con BioBioChile, tiene una especial motivación para terminar con lo que califica como “ambiente de falta de cordura, mesura y tolerancia”. A juicio del antofagastino, las demás candidaturas representan “posiciones extremas” y “pasiones descontroladas” en las que destacan los ataques más que el recoger opiniones diferentes que se dan en el debate de la carrera presidencial.
Las principales prioridades en una eventual administración de Mayne-Nicholls en La Moneda serían la seguridad, educación, economía, salud y vivienda. A esto se suma el reforzamiento del control fronterizo a través de tecnología como las minas antipersonales virtuales con uso de drones. Tras su experiencia en la ANFP y también en la FIFA, el deporte es un tema a tratar en la conversación, específicamente la problemática de la seguridad y violencia en los recintos deportivos. Con críticas a lo que fue la fracasada ley de Estadio Seguro, el también periodista propone una nueva normativa de espectáculos deportivos en la que se contempla la eliminación de las barras y cualquier elemento de animación como bombos, lienzos y fuegos artificiales.
Harold Mayne-Nicholls y su candidatura: “De centro y moderada”
— ¿Dónde posiciona su candidatura? ¿En el centro?
Es una candidatura absolutamente del centro, de algo que está un poquito extraviado en el país. Eso nos da también un tema donde, en un país tan polarizado, este centro conversa con los moderados, que es nuestro gran tema, el cómo atraer a la gente de centro que además son moderados para construir un mejor país.
— Entonces definiría su candidatura como “moderada”.
Exactamente, ese es nuestro objetivo y así lo hemos planteado desde un comienzo. Aquí la moderación prima por sobre cualquier otra cosa.
— ¿Con quién gobernaría? ¿Tiene la gente suficiente o acudiría a algún partido político y/o coalición?
Desde nuestra perspectiva, la gran mayoría de las chilenas y los chilenos somos moderados, somos de centro y moderados. Por lo tanto, una vez que se llegue a ese objetivo, como ha ido pasando desde que se oficializó la candidatura, se va a ir acercando más y más gente buscando estar con nosotros porque ahí es donde se sienten cómodos, donde sienten que pueden hacer un aporte al país.
— ¿Descartaría acudir a alguna coalición, tanto de izquierda como derecha?
No se trata de descartar porque ellos también tienen gente que podría sumar. Lo que pasa es que se trata de buscar donde estén las mayorías que comparten el principio de la moderación y no de la polarización como está hoy día. Y ahí es donde nosotros creemos que tenemos que construir nuestra base y nuestra fortaleza.
— ¿Esa moderación no la ha visto en otras campañas? ¿Cómo las observa?
No. Yo lo que he visto, lo que he leído, lo que he seguido, es un conjunto de candidatos que tienen posiciones extremas en cuanto a sus pensamientos de todo tipo. No parece como que la mesura y la cordura estén presentes, basta con que uno diga algo y saltan los otros inmediatamente a atacarlo, ni siquiera recogen las opiniones, sino que el solo hecho de hablar pareciera que despierta las pasiones, un poquito descontroladas desde mi punto de vista.
— No tiene lista parlamentaria que lo acompañe, pero ¿ha conversado con algún candidato o candidata al Congreso que lo respalde?
Sí, el diputado Carlos Bianchi no solo firmó por nosotros, sino que además ha manifestado su apoyo a nuestra candidatura y su hijo Karim, el senador, lo mismo. Aunque él no va a la reelección.
— Él también es independiente.
Sí, los dos son independientes.
— ¿Cuáles serían las 3 principales prioridades de su gobierno? Considerando su evaluación de lo que hoy ve, la realidad del país.
Te voy a nombrar una principal y después cuatro que bajan. La principal es la seguridad multidimensional, partiendo evidentemente por la seguridad ciudadana y la seguridad pública. Después tenemos todas las otras seguridades, en salud, en vivienda, en infraestructura, en educación. O sea, todos los aspectos de la vida diaria tienen que estar enmarcados en una seguridad a todo nivel. Y, en ese sentido, evidentemente que la prioridad la lleva la seguridad pública y ciudadana.
De ahí bajarían los cuatro ejes principales de nuestra candidatura, que sería el tema de educación, cómo hacer factible que mejore nuestro índice en general de la educación. Después tenemos lo que nosotros hemos denominado desatar el crecimiento, todo lo que dice relación con la economía y ahí se enfoca en cómo contrarrestar los largos tiempos de la permisología actual. Después viene la salud, nosotros queremos cambiar el paradigma que de ahora en adelante el hospital, la clínica, el servicio, vaya a los domicilios y no al revés, que la prevención esté antes del crecimiento de las listas de espera, etc. Por último, todo el tema de la vivienda, donde hay una crisis bastante grande que yo creo que hay que atacarla a la brevedad antes de que siga expandiéndose.
— ¿Cómo ha sido la recepción en Antofagasta de su candidatura? ¿Cuál es su expectativa en la zona? Se lo pregunto porque, en la elección pasada, por ejemplo, el presidente Gabriel Boric tuvo un alto respaldo en la región de Magallanes. ¿Cree que en su caso podría ser similar?
La última vez que fui Antofagasta recibí un cariño impresionante de la gente, de apoyo en la calle, en el día a día. Y después de eso, nosotros llevábamos una estadística -cuando estábamos recolectando las firmas- y la comuna que proporcionalmente más firmas sumó fue Antofagasta. Cuando digo proporcionalmente, no es la que tuvo más firmas unitarias, pero de acuerdo a la cantidad de gente que había votado en la última elección para diputados, la que más sumó fue Antofagasta.
— Ud. es alguien altamente reconocido por el deporte, el fútbol y la Corporación Santiago 2023 con los Juegos Panamericanos, ¿pero qué hay más de allá? ¿Cuál es su aproximación con otros temas prioritarios de la ciudadanía? Como seguridad, salud, educación o vivienda.
No entiendo la pregunta. O sea, el deporte no está ajeno a la seguridad, a la vivienda y la infraestructura para hacer deporte no es menor. No está ajeno a la educación, hay que educar a los deportistas no solo en la educación tradicional, sino que también en su deporte. La salud es un aspecto básico para cualquier deportista. O sea, las políticas públicas que hay detrás de una actividad deportiva son gigantescas. Solo para darte un ejemplo, yo participé directamente en la inclusión de las mujeres en el fútbol. Eso tiene nombre y apellido, quién lo empujó, y soy yo. Y eso es una política pública que va mucho más allá de pegarle a una pelota. En los Juegos Panamericanos, con el tema de la infraestructura, y si bien yo llegué al final, la infraestructura salió adelante cuando todo el mundo creía que no iba a salir adelante. O sea, ahí hay una relación directa con temas similares o de contenido similar a la vivienda.
— Recientemente, hemos sido testigos de un hecho brutal de violencia que involucra a los hinchas de la U en Argentina. Acá en Chile no hemos visto ese nivel, pero igual para partidos de alta convocatoria la seguridad es un tema. ¿Cuáles serían sus propuestas de seguridad en los estadios? Para contrarrestar este tipo de situaciones.
Lo primero que yo tengo que decir es que desde que se creó la ley de Estadio Seguro, yo estuve en absoluto desacuerdo con eso. Filosófica y culturalmente es una ley errada porque parte del principio que ojalá no vaya nadie y así no pasa nada, eso es absurdo. Entonces lo primero que hay que hacer es sacar una nueva ley de espectáculos deportivos, de asistencia a espectáculos deportivos, en donde se priorice -bajo toda circunstancia- el uso de la tecnología para la aceptación de los espectadores. Eso implica necesariamente la eliminación de cualquier tipo de barra, que terminan siendo -tarde o temprano- barra brava. Y evidentemente, la eliminación de cualquiera de los instrumentos o elementos de animación, como le dicen hoy día, que usan estas barras.
— ¿Eliminar los bombos, por ejemplo? ¿A eso se refiere?
Todo. El bombo, los lienzos y los fuegos artificiales que están prohibidos, pero abundan y todo lo demás. Hay que volver a que el apoyo sea espontáneo, que sean los hinchas que apoyen a su equipo y lo hagan de manera espontánea. No necesariamente que lo hagan de manera organizada, porque en la organización lamentablemente se generan fuentes de poder y el ser humano termina administrándolo de mala manera. Esa mala administración te lleva necesariamente a las barras bravas y todas sus consecuencias.
— La FIFA tiene más integrantes que la ONU y, en ese sentido, es posible llegar a acuerdos en el fútbol, pero no en temas como relaciones diplomáticas con Bolivia o con Venezuela para -por ejemplo- efectos de reconducción de migrantes. Entre lo que propone, ¿cómo enfrentar la crisis migratoria irregular?
Lo primero, el Estado le dio a todos los inmigrantes ilegales la posibilidad de regularizar su situación y todos aquellos que lo hicieron dentro de los plazos, me parece que es porque quieren estar en Chile y contribuir (…) los que no han regularizado su situación, quiere decir que por alguna razón no quieren cumplir con las leyes chilenas y si alguien está en este país y no quiere cumplir con nuestras leyes y es extranjero, no tiene derecho a estar aquí. Para estar en Chile tiene que estar dispuesto a cumplir con las leyes del país. Por lo tanto, tenemos que -bajo todo punto de vista- buscar soluciones a través del diálogo y a través de la diplomacia con todos aquellos que hay que reconducir, como dices tú, porque de lo contrario generan un malestar bastante grande en la población porque no quieren someterse a nuestras leyes (…) aquel que no quiera cumplir habrá que deportarlo simplemente, habrá que buscar el camino para que deje nuestro país.
— ¿Reforzaría el control fronterizo con más policías, tecnología?
Nosotros hemos estimado que un sistema de minas antipersonales virtuales puede ser el sistema para detectar a todos aquellos que entran por pasos ilegales. Son unas sondas que se meten bajo tierra, que cuando tú las pisas, esa sonda dispara una señal, levanta un dron, ese dron ubica y detecta aquellos que están entrando de manera ilegal, le informa con imágenes a un comando o un grupo determinado de policías, de efectivos del Ejército, etc. Ellos siguen la pista, lo van a buscar, lo detectan y lo devuelven por el mismo camino por el que entraron. Así nos ahorramos el tema de la reconducción porque siguen en el otro país y nunca entraron al nuestro. Entraron, pero los detectamos de inmediato y tienen que devolverse.
— ¿Qué lo motiva a ser candidato presidencial? ¿Por qué alguien debería inclinarse por usted?
Me motiva el terminar con este ambiente de falta de cordura, falta de mesura, que no haya templanza, que no haya tolerancia, que el diálogo no esté presente, que no seamos capaces de llegar a consensos, que siga existiendo el club del bueno contra el del malo. Eso a mí me parece muy errático y la gran diferencia con los otros candidatos es que primero, somos de centro y somos muy moderados. En segundo lugar, no tenemos pertenencia a ningún partido político, ni tampoco tenemos compromiso de ninguna índole con ningún grupo de nada: tenemos nuestro compromiso con las chilenas y los chilenos. Ese es el compromiso con el que vamos a dirigir, no vamos a gobernar para un sector determinado, vamos a gobernar para toda la ciudadanía.
— Si no le va bien, ¿seguirá en política? ¿Le gustaría volver al fútbol?
Nos va a ir bien, así que no he pensado esa posibilidad.
— Pero está la posibilidad de que no.
Yo toda mi vida he sido optimista y siempre he dicho que las cosas van a salir bien, así que nos va a ir bien y con eso vamos a trabajar.
— Corrupción en el fútbol
— El exministro del Deporte y expresidente de Blanco y Negro, Gabriel Ruiz-Tagle, fue condenado por uso de información privilegiada en venta de acciones de Blanco y Negro. ¿Qué opinión le merece? Ud. estuvo en Colo Colo.
Yo tuve demasiados problemas con Gabriel Ruiz-Tagle cuando era presidente de la ANFP. Por lo tanto, prefiero no opinar de este tema, pero todos saben que cuando él era ministro, lamentablemente no fue justamente la persona que más ayudó a nuestra postura como presidente de la ANFP y lo dije en muchas oportunidades. No solo eso, sino que además cuando lo invitamos a Sudáfrica para el Mundial hizo campaña en contra nuestra siendo que eso es algo que la ley lo impide. Pero bueno, se ha ido comprobando que su forma de actuar deja mucho que desear lamentablemente.
— La corrupción es algo que está presente en diversos ámbitos. Usted conoció la interna de la ANFP, de FIFA y Conmebol, donde hubo personas involucradas en corrupción, entonces, de lo que le tocó ver, conocer, ¿qué experiencia recoge de ese tiempo? Para combatir la corrupción en la política, por ejemplo.
La corrupción hay que combatirla en todos los aspectos de la vida porque al final salpica para todos lados. Nosotros tenemos un tema ahí que no es menor, que hay una persona que se deja corromper y recibe lo que no le corresponde y lo permite, pero hay alguien que lo corrompe, hay alguien que le ofrece. Desde mi punto de vista, esas sanciones tienen que ser ejemplares y de las más grandes que pueda haber, pero aquel que es corrupto -es decir, que recibe lo que no le corresponde- si va a recibir una sanción en un grado cualquiera sea, el que corrompe, tiene que recibir una doble sanción porque mientras no terminemos con los corruptores no vamos a terminar nunca con la corrupción. Se va a seguir manteniendo en el tiempo.
— ¿Penas efectivas, de cárcel?
Sí, claro. Efectivas y sin ninguna rebaja, sin ningún beneficio, sin nada. Si se toma, por decir algo, cinco años, que sean los cinco años y no al año porque se ha portado bien. Sin ningún tipo de beneficios, hay que eliminarlo de raíz.
— Su paso por la ANFP, la “molestia” de los tres grandes y la sanción de la FIFA
— Lo quiero llevar brevemente a esos antiguos tiempos. Cuando perdió la reelección por la ANFP, se habló mucho de que estuvo relacionado con su propuesta de un sistema más equitativo de reparto de dineros del -en ese entonces- CDF. Con el pasar de los años, ¿fue así? ¿Los “tres equipos grandes” favorecieron la lista liderada por Jorge Segovia?
Yo no solo lo propuse, yo lo hice. Mientras yo estuve en la ANFP, de acuerdo a los estatutos que había en ese entonces, los dineros se repartieron en partes iguales entre todos, nadie recibió un peso más de las utilidades que otros. Todos recibieron exactamente lo mismo. Eso por una parte, y con el tiempo, han pasado 15 años de eso, está visto el resultado. Ahí está resultado, no lo estoy inventando yo: el fútbol como concepto global en una decadencia absoluta en todo sentido. Eso es porque lamentablemente se optó por un camino distinto y ahí están los resultados (…) aquí ha quedado confirmado y comprobado lo que pasó después que nos fuimos nosotros, primero todo lo hecho absolutamente ilícito que hizo Sergio Jadue y después la decadencia absoluta del sistema de nuestro fútbol.
— ¿Pero cree que esa situación le pasó la cuenta?
No sé, fueron tantas las cosas que nosotros hicimos para beneficio del fútbol chileno en general, y de la sociedad en particular, que no sabría decir si fue eso. Eso evidentemente molestó a Católica, Colo Colo y la U, los clubes poderosos que sienten que tienen más derechos que el resto y fueron los que lideraron esto. Y así como ellos, varios más, pero yo no me arrepiento ni un minuto de haber hecho lo que hice, que no fue más que haber hecho respetar los estatutos de nuestro fútbol.
— La FIFA a ud. lo sancionó y luego redujo la sanción, al calificarla como la inhabilitación original como “desproporcional”. ¿Cómo aborda hoy esa situación?
Lo abordo como un tremendo aprendizaje, doloroso por supuesto y que uno tiene que sacar conclusiones de eso. Nunca dejé de manifestar que me había equivocado en enviar ese correo, porque solo me sancionaron por enviar un correo. Y claro, fue un tremendo aprendizaje y desde ahí en adelante, obviamente he sido muy cauteloso en todas las acciones que emprendo cuando involucran a terceros.
— En el Congreso se está tramitando la reforma a la ley de sociedades anónimas que propone -entre otros- la separación obligatoria entre la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile, hasta un control más estricto sobre la multipropiedad, el rol de los agentes, entre otros. ¿Qué opinión le merece? ¿Cree que se va en la dirección correcta?
Yo iría más al fondo del asunto. Hoy estamos teniendo un problema gravísimo con inversionistas extranjeros que no tienen que reunir ningún antecedente, no tienen que mostrar ningún certificado, para venir a invertir en Chile y se nos están transformando la mayoría de nuestros clubes en propiedad de extranjeros que utilizan el multiRUT. Entonces ellos son los súper dueños, pero en la administración tienen otra gente. Eso le puede terminar haciendo un daño gigantesco al fútbol chileno. Yo creo que hay que empezar dentro de la ley a que todo aquel extranjero que quiera invertir en Chile, tiene que cumplir unos requisitos de alto nivel para evitar cualquier cosa que pueda seguir dañando a nuestro fútbol.
— En su paso por la ANFP coincidió tanto con Michelle Bachelet como con Sebastián Piñera, en sus primeros gobiernos. ¿Con quién se llevó mejor? ¿Qué recoge de cada uno de ellos?
Estuve más tiempo con la Presidenta Bachelet y ella nos ayudó mucho en la construcción de los estadios, mucho. De ella recojo su carisma y su visión de largo plazo, ella de inmediato detectó que en los estadios y en el fútbol femenino había un potencial gigantesco y se involucró en eso. Y del Presidente Piñera, al principio no iba a mantener la política de los estadios, pero después se dio cuenta y la mantuvo de muy buena manera, la acrecentó incluso. Y lo que más destaco de él es su capacidad para rápidamente entender los distintos problemas que había y buscarles soluciones.