
Este miércoles 25 de septiembre se activó una alerta por un caso de hantavirus en la cárcel de Concepción El Manzano, según lo confirmado por Gendarmería de Chile. El afectado es un interno que ha sido trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
De acuerdo con la información proporcionada por TVN Red Biobío, el reo fue llevado al Hospital Regional de Concepción, conocido como la “Ciudad Creativa de la Música”, donde se validó el contagio tras la realización de un examen médico. Posteriormente, el paciente fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para su observación por parte de los especialistas.
En relación al módulo 3, al que pertenece el interno contagiado, Gendarmería indicó que, tras la confirmación del caso, se llevó a cabo una inspección inmediata del lugar. Como resultado de esta evaluación, se implementaron varias medidas preventivas, incluyendo una cuarentena de 14 días para los reos de dicho módulo. Esta cuarentena implica el aislamiento de los internos en sus celdas, quienes serán monitoreados por posibles síntomas relacionados con el hantavirus.
Además, se ha decidido suspender las visitas íntimas durante el periodo de cuarentena. También se llevarán a cabo labores de desratización y sanitización en el módulo afectado para minimizar el riesgo de contagio.
Angélica Briones, directora regional de Gendarmería, explicó que “como acción preventiva hemos determinado suspender temporalmente el régimen de visitas en el módulo indicado, a fin de evitar flujos que signifiquen un riesgo”. También destacó que “no habrá ingresos ni egresos de internos, dado que el módulo está bajo observación durante el periodo de cuarentena”.
La directora regional intentó tranquilizar a las familias de los internos, afirmando que “existe un ánimo de colaboración en la unidad de parte del personal e internos y hemos implementado sin dificultades y con celeridad el conjunto de medidas para atender oportunamente los requerimientos sanitarios”.
Cabe mencionar que este no es el primer caso de contagio de hantavirus en esta cárcel, ya que en ocasiones anteriores se ha reportado que un interno falleció a causa de este virus.