El jefe de la bancada de diputados UDI, Gustavo Benavente, junto a su par Felipe Donoso, han anunciado su intención de recurrir a la Contraloría en relación a la posible reubicación de la estatua del General Baquedano, así como del plinto que permanece en la Plaza Italia.
Contexto de la reubicación
Este anuncio se produce tras la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de aceptar la solicitud del Ministerio de Obras Públicas sobre la reubicación de la mencionada estatua. Esta solicitud está relacionada con el proyecto denominado Nueva Alameda, que tiene como objetivo revitalizar el eje central de la capital chilena.
Reacciones de los diputados
Los diputados Benavente y Donoso expresaron su descontento con la decisión del CMN y advirtieron que esta entidad podría estar incurriendo en una posible ilegalidad. Argumentaron que la construcción y ubicación de la estatua del General Baquedano está regulada por una ley de 1928, según lo indicado por el medio La Nación.
Solicitud a la Contraloría
Los parlamentarios manifestaron que “todo apuntaría a que el CMN no tiene las atribuciones para cambiar algo que está establecido en una ley y por la misma razón acudiremos a la Contraloría“. En este sentido, buscan que el órgano contralor emita un pronunciamiento antes de que se lleve a cabo la reubicación de la estatua.
Importancia de la opinión de la Contraloría
“Es fundamental conocer la opinión de la Contraloría, porque no vamos a permitir que un organismo se exceda de sus facultades por razones políticas o ideológicas”, enfatizaron los diputados Benavente y Donoso.
Este proceso se desarrolla en un contexto de debate sobre la preservación del patrimonio y la gestión de los espacios públicos en la capital.

