El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, se pronunció sobre el diálogo en torno a la reforma de pensiones y exhortó al Partido Republicano a aceptar que “se equivocaron” al no participar en las conversaciones. Ramírez calificó esta decisión como “mezquina”.
Contexto de la reforma de pensiones
La bancada del Partido Republicano se negó a alcanzar un consenso para sesionar durante la última semana de enero en la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, cuestionaron a Chile Vamos por su participación en el pacto relacionado con la reforma previsional.
Declaraciones de Guillermo Ramírez
En una entrevista con Radio Universo, el diputado Ramírez expresó que “los republicanos que en esta materia tienen las mismas ideas que nosotros deberían estar contentos”. Agregó que “me parece un poco mezquino que no celebren por el hecho de que ellos se restaron de participar en las conversaciones. Al revés, nosotros jamás pensamos que era posible llegar a un buen acuerdo y se logró enhorabuena”.
Ramírez también mencionó que “lo prudente” habría sido que el Partido Republicano reconociera su error al no participar en las discusiones sobre la reforma.
Proyecto de reforma constitucional
El presidente de la UDI también se refirió al proyecto de reforma constitucional que busca plebiscitar la continuidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el cual fue presentado por parlamentarios oficialistas.
Ramírez argumentó que el lema “no más AFP” es “absurdo”, ya que, según él, cuando los parlamentarios del Gobierno proponen un plebiscito para determinar si la ciudadanía desea que las AFP desaparezcan, en la papeleta se pregunta: “¿usted quiere poder elegir que la ministra administre sus fondos?”. A lo que, según Ramírez, la respuesta sería afirmativa.
Además, añadió que “si usted quiere que la plata que usted ahorra sea suya, también te van a decir que sí. Y esas dos respuestas inmediatamente generan la creación de una entidad que se puede llamar AFP”.


