La exembajadora de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, ha manifestado que un número significativo de ciudadanos venezolanos está considerando abandonar Chile debido a la complicada situación que se vivió en el Festival de Viña del Mar con el comediante George Harris. En una entrevista con El Líbero, Gutiérrez analizó el polémico paso de Harris por el festival, que estuvo marcado por las pifias y acusaciones de xenofobia por parte del público chileno.
Contexto de la polémica en el Festival de Viña del Mar
Gutiérrez recordó que la comunidad venezolana ha enfrentado diversas controversias en Chile, mencionando incidentes recientes que han afectado la percepción de los venezolanos en el país. “Venimos de varias situaciones. Primero, el caso del taxista que fue acusado falsamente por una pasajera porque era venezolano. Luego, el tema muy grave, de un caso de violencia con un niño en un colegio municipal de Santiago Centro”, explicó la diplomática.
Reacciones a la actuación de George Harris
El comediante venezolano, a pesar de sus intentos por llevar a cabo su rutina, se vio obligado a abandonar el escenario de la Quinta Vergara debido a las pifias del público. Durante su actuación, Harris se enfrentó a la audiencia con comentarios que fueron considerados cuestionables, incluyendo frases de índole sexual.
Impacto en la comunidad venezolana
Al ser consultada sobre el impacto que la actuación de George Harris podría tener en la comunidad venezolana en Chile, Gutiérrez afirmó que “hay venezolanos pensando en irse de Chile”. La exembajadora destacó que la comunidad ha estado “muy golpeada como sociedad”, lo que ha intensificado la sensación de descontento entre los venezolanos en el país.
Críticas a la reacción de las autoridades locales
Gutiérrez también criticó las reacciones de algunos municipios de la Región Metropolitana, que se burlaron de lo sucedido en el Festival de Viña del Mar y del pago de los permisos de circulación. “No es el Chile de hace cinco años, evidentemente. Chile tiene un cambio que no ha sido para bien”, concluyó Gutiérrez.

