Tres miembros de la banda delictual de Los Gallegos, vinculada al Tren de Aragua, fueron formalizados por delitos terroristas en grado de tentado, tras revelarse que estaban planeando llevar a cabo dos atentados explosivos en la ciudad de Arica. Uno de los objetivos era el Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal, mientras que el otro atentado estaba dirigido al complejo penitenciario de Acha, ubicado en la región de Arica y Parinacota.
La audiencia en la que se formalizaron los cargos se realizó de manera reservada el lunes 16 de diciembre en el Juzgado de Garantía de Arica. Durante esta audiencia, se expuso que los tres imputados tenían la intención de colocar un autobomba en cada una de las locaciones mencionadas.
Según la información proporcionada por la Fiscalía, dos de los imputados pertenecen a la organización criminal, uno de los cuales ya había sido condenado, mientras que el segundo se encuentra detenido y su causa está siendo investigada. El tercer imputado también había sido condenado por su vinculación con la banda de Los Gallegos.
El Ministerio Público indicó que la formalización de los cargos fue posible gracias a información de inteligencia intrapenitenciaria, que permitió establecer que los tres imputados, junto a personas externas, estaban planificando colocar un artefacto explosivo en las cercanías del Tribunal de Garantía y del Juicio Oral de Arica. Esta acción se consideraba una represalia por el veredicto condenatorio que había obtenido la Fiscalía contra Los Gallegos.
Además, se reveló que también se planeaba un atentado contra la cárcel de Acha, con el objetivo de facilitar la fuga de los imputados desde ese centro penal. El Tribunal de Garantía ha fijado un plazo de investigación de 200 días para este caso.
En un contexto relacionado, el Tribunal Oral en lo Penal de Arica había dado a conocer el 19 de noviembre la condena en el juicio contra 38 imputados acusados de pertenecer al clan de Los Gallegos, que es una célula del Tren de Aragua. En este juicio, cuatro de los acusados fueron absueltos de los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y armas, secuestro extorsivo, homicidios consumados, homicidio frustrado a carabinero y trata de personas, entre otros.
De los 34 condenados, 28 son hombres y 6 son mujeres. La acusación de la Fiscalía de Arica se fundamenta en 22 delitos, que incluyen 7 homicidios consumados, 6 de los cuales son calificados y corresponden a los cuerpos enterrados en el Cerro Chuño en Arica.
Finalmente, el Ministerio Público logró condenas por asociación ilícita, tráfico de drogas, tráfico de armas, homicidio frustrado de carabinero, secuestro extorsivo, trata de personas con fines de explotación sexual, homicidio y porte de arma de fuego.

