Comenzó el último año de mandato de Gabriel Boric y con esto se ha puesto de moda el término “pato cojo”, el cual fue utilizado por el mandatario luego de un consejo de gabinete la semana pasada. “Este año es el último año, pero cuando se dice el último año, pareciera como que quedara poco. Es el 25% del gobierno. Es mucho. Por lo tanto, aquí todas esas frases típicas que empiezan a aparecer de pato cojo (…) no se tienen que escuchar”, dijo el jefe de Estado.
Origen y significado del término
El término “pato cojo” (en inglés, lame duck) es una expresión que se utiliza en el ámbito político para describir a un gobernante o funcionario que, debido a restricciones legales o a la proximidad del final de su mandato, ha perdido gran parte de su influencia y capacidad de acción. Su origen se remonta al siglo XVIII en Inglaterra, donde la expresión se usaba en el contexto financiero para referirse a inversionistas que no podían cumplir con sus deudas y, por lo tanto, quedaban excluidos del mercado bursátil. Con el tiempo, el término fue adoptado en Estados Unidos y aplicado al ámbito político.
Adopción del término en la política estadounidense
El primer uso político documentado de “pato cojo” se remonta a 1863, cuando el congresista estadounidense Horace Greeley lo utilizó para describir a los legisladores que continuaban en el cargo tras haber perdido una elección. Sin embargo, fue a principios del siglo XX cuando la expresión adquirió mayor relevancia en la política presidencial. En Estados Unidos, los presidentes que no pueden buscar la reelección o que han perdido influencia en sus últimos meses de mandato suelen ser denominados “pato cojo”, ya que enfrentan dificultades para impulsar nuevas iniciativas debido a la falta de apoyo legislativo o al desinterés político.
Para mitigar un período prolongado de debilidad institucional, en 1933 se aprobó la Enmienda 20 de la Constitución, que redujo el tiempo entre la elección y la toma de posesión de un nuevo presidente, limitando así el período en el que el mandatario saliente se convierte en un “pato cojo”.
Uso del término en la política global
Aunque el término se originó en Estados Unidos, el concepto de “pato cojo” se ha extendido a nivel mundial y se aplica a líderes en diversos sistemas políticos cuando entran en la fase final de su gobierno o pierden el respaldo necesario para tomar decisiones efectivas. En regímenes parlamentarios, por ejemplo, se utiliza cuando un primer ministro o jefe de gobierno pierde la mayoría legislativa pero continúa en funciones hasta la designación de un sucesor.
En América Latina y Europa, el término ha sido empleado para describir a presidentes que, en sus últimos meses de gestión, ven reducida su capacidad de maniobra, ya sea por falta de respaldo político o por la inminente llegada de una nueva administración.

