El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó una declaración voluntaria como testigo en la investigación sobre el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Declaración del Presidente Gabriel Boric
La Dirección de Comunicaciones de la Presidencia informó que el martes 29 de octubre, el mandatario se presentó en el Palacio de La Moneda para colaborar con la investigación que lleva a cabo el fiscal regional metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz. Esta investigación se centra en una denuncia de violación presentada contra el ex subsecretario Monsalve.
En el comunicado emitido, se destacó que “el testimonio entregado a la Fiscalía se da con el objetivo de continuar colaborando con la justicia en el marco de la investigación contra el exsubsecretario, Manuel Monsalve”. Además, se subrayó que “lo anterior, se inscribe en el irrestricto compromiso del Presidente de la República y del Gobierno de Chile con el esclarecimiento de la verdad, así como con el correcto funcionamiento de las instituciones”.
Denuncias contra Manuel Monsalve
Es importante mencionar que Manuel Monsalve ha sido denunciado por una subalterna por los delitos de violación, abuso sexual por sorpresa y posible alteración de pruebas. Se alega que utilizó la Ley de Inteligencia para instruir a la Policía de Investigaciones (PDI) a buscar antecedentes relacionados con el caso antes de que se presentara la denuncia formal en su contra.
Cooperación del Gobierno en la investigación
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, confirmó que el Presidente Boric no fue el único en prestar testimonio. También lo hizo el subsecretario del Interior, Luis Cordero. Además, se anticipó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, tiene la intención de declarar voluntariamente ante el fiscal Armendáriz en relación con este caso. La disposición de los miembros del gobierno para colaborar con la investigación resalta el compromiso del Ejecutivo con la transparencia y la justicia en este asunto.

