Inicio Actualidad

Nuevo ministro de Bienes Nacionales asume en medio de controversia por intento de compra de casa de Allende

El exvicepresidente de la Fech
El exvicepresidente de la Fech

El Presidente Gabriel Boric ha nombrado a Francisco Figueroa Cerda como nuevo ministro de Bienes Nacionales, en sustitución de Marcela Sandoval, quien fue destituida tras un escándalo relacionado con un intento de compra de la casa del ex Presidente Salvador Allende en la calle Guardia Vieja, con el objetivo de convertirla en un museo. Este intento de adquisición generó un conflicto político significativo para el gobierno, dado que la Constitución prohíbe a ministros y parlamentarios firmar contratos con el Estado. Esta situación afectó particularmente a la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien es nieta de Allende, así como a la senadora Isabel Allende, hija del ex mandatario. Ambas firmaron un contrato en notaría, aunque se ha indicado que el compromiso no se concretó debido a la falta de traspasos de recursos y de propiedad.

La oposición ha exigido responsabilidades políticas que van más allá de la destitución de Sandoval, interponiendo acciones tanto en el Tribunal Constitucional como en el Congreso, buscando la destitución de la senadora Allende y de la ministra Fernández por presuntas infracciones a la Constitución.

El nuevo ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa Cerda, es periodista graduado de la Universidad de Chile y posee un magíster en Cultura y Sociedad de la London School of Economics and Political Science en Inglaterra. Figueroa se desempeñó como Jefe de Gabinete de la anterior ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, desde marzo de 2022 hasta agosto de 2023. Posteriormente, ocupó el mismo cargo en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Además, entre 2012 y 2015, fue director de la Fundación Nodo XXI y, entre 2009 y 2011, se desempeñó como vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Salir de la versión móvil