En el año 2023, se hicieron públicas las denuncias de acoso sexual que dos funcionarias de La Moneda sufrieron en 2022 por parte de Francisco Cofré Peña, quien en ese momento ocupaba un cargo en el Departamento de Patrimonio de Cultura. Recientemente, un reportaje de Canal 13 reveló que hubo una tercera mujer afectada, cuyas experiencias se remontan a 2019. En los mensajes divulgados, Cofré invitaba a sus compañeras a salir a consumir alcohol y, en uno de los casos, fue más explícito al sugerir que “será solo un polvo”, refiriéndose a un posible encuentro sexual. Además, mostró su descontento al ser ignorado, llegando a amenazar con quitarse la vida si era denunciado. En sus mensajes, se pueden encontrar frases como: “¿Por qué mierda es tan difícil para mí?”, “Será solo un polvo”, “Imagínate qué lindo” o “Tu desprecio me estresa. Hablaré de lo nuestro”, dirigidas a una de las mujeres.
Detalles de las denuncias
La segunda denunciante también compartió los mensajes insistentes que Cofré le enviaba, los cuales eran enviados fuera del horario laboral. En estos mensajes, se pueden observar frases como: “Y saldremos a tomarnos unas chelas, piola si, porque el cahuín anda a la orden del día”, “ya, vamos chelear”, “¿Aceptarás salir a comer y chelear algo?” o “ya no quiero más juegos…”. Estas comunicaciones fueron parte de la denuncia presentada en enero de 2023, tras la desvinculación de las funcionarias, mientras Cofré continuaba en su puesto, bajo un sumario administrativo.
Acusaciones de maltrato y discriminación
En la demanda, se alegaron maltratos y discriminación en el entorno laboral, señalando a Paz Moreno Israel, quien era la jefa directa de las denunciantes, como una figura cercana a Cofré. Se mencionó que Moreno tenía una alta opinión de Cofré, considerándolo “muy estudioso” e incluso lo habría presentado al Presidente Gabriel Boric.
Revelaciones adicionales sobre el acoso
Aunque las conversaciones previamente mencionadas ya habían sido publicadas por el medio Interferencia, ahora han surgido nuevos chats que datan de años anteriores. El tercer caso, que hasta ahora era desconocido, ocurrió en noviembre de 2019, cuando Francisco Cofré comenzó a comunicarse fuera del horario laboral con una funcionaria, mostrando su enojo porque la mujer estaba casada. En una de las interacciones, Cofré preguntó: “Oye, te gustaría salir en bici conmigo”, a lo que la compañera respondió: “Ni mi marido me logra sacar en bici”. Cofré continuó insistiendo: “¿Qué marido? jajaj tan joven ¿Te puedo decir algo sólo para ti?”, a lo que la compañera reiteró su estado civil: “Si estoy casada”.
Condiciones laborales y despido
Además de las denuncias de acoso, se estableció que en tres ocasiones el exfuncionario llegó a trabajar con aliento alcohólico, lo que, junto con las acusaciones de acoso, contribuyó a su desvinculación del cargo. Según el medio citado, estas circunstancias llevaron a la decisión de destituir a Cofré de su puesto en La Moneda.

