Finlandia instalará una base de la OTAN en Mikkeli, cerca de Rusia, para reforzar su defensa y enviar un mensaje claro a su vecino del este.
Finlandia ha anunciado la instalación de una nueva base de la OTAN a menos de 200 kilómetros de su frontera con Rusia, con el objetivo de “enviar un mensaje” claro a su vecino del este, según lo declarado por el Ministerio de Defensa del país este viernes. Este desarrollo se produce en el contexto de la reciente adhesión de Finlandia a la Alianza Atlántica, que tuvo lugar el año pasado, marcando un cambio significativo en su política de defensa tras décadas de no alineamiento militar. Este cambio fue impulsado por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Hakkanen, ha confirmado que la nueva sede de la OTAN, destinada al control del norte de Europa, se establecerá en Mikkeli. Esta ciudad es una de las más cercanas a la frontera de 1.340 kilómetros que Finlandia comparte con Rusia. Hakkanen subrayó la importancia de esta ubicación, afirmando que “Finlandia está enviando el mensaje a Rusia de que somos un miembro de pleno derecho de la OTAN y que la OTAN también tiene un papel muy fuerte en la defensa de Finlandia”.
En relación con la logística de la nueva base, el mando de las fuerzas finlandesas ya se encuentra en el sitio donde se construirá la instalación. Hakkanen explicó que al utilizar la misma localización, se logra “la mejor sinergia posible entre la gestión de la defensa nacional y la gestión de la defensa de la OTAN”. Además, se ha indicado que en la base operará un equipo compuesto por una docena de personas provenientes de diferentes países miembros de la OTAN, lo que refleja el compromiso de colaboración y defensa colectiva en la región.


