
El domingo pasado dio inicio el Festival de Viña del Mar 2025, con una jornada marcada por la exitosa apertura musical de Marc Anthony y el polémico inicio del humor a manos del comediante venezolano George Harris, show del que incluso se refirieron autoridades internacionales.
Desarrollo del espectáculo
El comediante, durante su tiempo en el escenario, logró tan solo concretar 20 minutos del total de su rutina y decidió voluntariamente abandonar el escenario tras continuas pifias por parte del público, a pesar de los intentos de los animadores por mantener el espectáculo. Este acto fue tildado por muchos de los presentes en la Quinta Vergara y también en redes sociales como un acto de xenofobia.
Reacciones políticas
Sobre este hecho, figuras políticas de Venezuela se refirieron al caso. Guarequena Gutiérrez, la ex embajadora de Juan Guaidó en Chile, en una entrevista se pronunció al respecto. La mujer venezolana, en conversaciones con El Líbero, indicó: “tenemos meses viendo a varios medios chilenos diciendo todos los días que le iba a ir mal, que iba a ser difícil, entonces ciertamente ese es un componente xenófobo”.
Además, Gutiérrez agregó: “obviamente para nosotros es triste, es doloroso, pero también sabemos que es parte de lo que ocurre acá y lleva a interpelarnos a todos los que vivimos en Chile a que esa cultura de la cancelación, esa cultura de la funa, sea de quien sea, no está bien”.
Impacto en la comunidad venezolana
Gutiérrez también hizo énfasis en el cambio que ha tenido Chile en los últimos cinco años y cómo eso puede afectar a los extranjeros que residen en el país: “Estoy segura de que esto tiene un efecto, que tuvo un efecto, hay venezolanos pensando en irse de Chile”.
“Eso ha hecho que se sienta más y evidentemente, muchos venezolanos hoy no se sienten tan a gusto en Chile (…) De hecho, hubo dos publicaciones de dos municipalidades en las que hubo una apología a lo que ocurrió ayer con la rutina de George Harris”, concluyó Guarequena Gutiérrez.