
En la comuna de Pelarco, situada en la región del Maule, se está llevando a cabo una investigación relacionada con un caso de femicidio frustrado que tuvo lugar el pasado lunes. En este incidente, un hombre intentó prender fuego a su pareja utilizando un líquido acelerante. El ataque se produjo en una vivienda del sector de El Manzano, donde se encontraba la hija de 3 años de la mujer, de 26 años, quien alertó a su abuelo sobre la situación.
Según información proporcionada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de la región del Maule, la víctima es madre de dos niñas, una de las cuales es hija del agresor. El mayor José Navarro Castillo, comisario de la Cuarta Comisaría de Cancha Rayada Talca, declaró: “Un hecho grave de femicidio frustrado ocurre en la comuna de Pelarco, en el cual una mujer de 26 años recibe líquido acelerante en su rostro y en su cuerpo por parte de su pareja, la cual enciende y posteriormente huyó del lugar”.
La mujer agredida recibió atención médica en el Cesfam familiar local y, debido a la gravedad de sus heridas, fue trasladada al Hospital Regional de Talca. El mayor Navarro Castillo añadió: “Gracias a la gestión de Carabineros, se logra dar con el paradero y detención del imputado, el cual es puesto a disposición del tribunal”.
El Juzgado de Garantía de Talca ha ampliado la detención del imputado hasta el miércoles 15 a las 10:15 horas, mientras el Ministerio Público recopila más antecedentes para la investigación.
En relación al apoyo brindado a la familia de la víctima, la directora regional de SernamEG Maule, Ana Cecilia Retamal, indicó: “Inmediatamente cuando nos enteramos de los hechos, nos pusimos a disposición de la familia y activamos el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF) para brindar contención y apoyo en todo lo que sea necesario”. Retamal también mencionó: “Podremos incorporarnos como querellantes en esta causa si la familia así lo estima conveniente”.
La directora regional confirmó que ya se han realizado acercamientos con el padre de la mujer agredida, quien ha aceptado el acompañamiento psicológico y jurídico que ofrece el servicio. Este apoyo se extiende al núcleo familiar afectado por la gravedad de los hechos, según lo declarado por la titular de SernamEG Maule.
Hasta la fecha, en el año 2025, en Chile se han registrado 31 femicidios consumados, 235 femicidios frustrados y 51 femicidios tentados, de acuerdo con el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer, el número de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. Este número se puede marcar tanto desde un teléfono fijo como desde un celular, y desde allí se brinda orientación para ayudar a víctimas de maltrato o se guían los mecanismos para realizar una denuncia.