
El piloto e influencer estadounidense, Ethan Guo, llegó a Punta Arenas el pasado sábado tras pasar cinco días a bordo del rompehielos Almirante Óscar Viel de la Armada. Guo había estado atrapado en la Antártica Chilena durante más de dos meses después de aterrizar sin autorización el 28 de junio en su avión Cessna 128 Q.
El joven de 20 años fue visto luciendo una camiseta de La Roja y posando para fotografías en la Plaza Muñoz Gamero, mientras respondía a preguntas de los medios de comunicación. En relación a su situación legal, el fiscal de Magallanes, Sebastián González, explicó que se había aprobado un acuerdo de salida alternativa que suspende la causa judicial en su contra.
González indicó: “A partir de hoy tiene 72 horas para realizar esta donación de 30 mil dólares a la Fundación Nuestros Hijos; cuando se verifique este pago, recién podrá salir del país. Posterior a aquello, él tendrá prohibido reingresar a Chile por 3 años”. Además, el fiscal mencionó que Guo tiene un plazo de 30 días para abandonar Chile, comenzando a contar desde su regreso al territorio continental.
En cuanto a su salida, Guo expresó que aún no tenía certeza sobre cuándo podría irse. “Hace un par de semanas, creo que mi equipo habló con la autoridad de la DGAC, y nos dijo que estaría trabajando con nosotros para que todo estuviera listo para volar el avión. Cuando el avión esté en Chile o Argentina u otro país, seguirá su ruta, aunque yo no pueda pilotearlo”, comentó.
Al ser preguntado sobre si se arrepentía de su decisión de aterrizar en la Antártica, Guo afirmó que había tomado la mejor decisión posible en esa situación. “Hay muchas variables que la gente desconoce, porque no son pilotos. He tenido experiencia volando por varios países del mundo, si sé qué es la lluvia, y en mi situación esa era la opción más segura (aterrizar en la Antártica). Al final la investigación ni siquiera concluyó, se retiraron los cargos. Me declaré inocente y tomé una decisión responsable, correcta. Nadie resultó herido, correcto, todos estaban a salvo”, declaró.
Sobre su tiempo en la Antártica, el piloto describió su experiencia como “muy interesante”, aunque también mencionó que su vida diaria fue bastante común. “Pasé el 90% de mi tiempo leyendo libros, pero creo que también fui afortunado porque tuve todo ese tiempo. A menudo estoy muy ocupado trabajando en cosas diferentes y estando atrapado no tuve muchas opciones, así que pasé mucho tiempo leyendo”, detalló.
En relación a su experiencia en Chile, Guo destacó la hospitalidad de los chilenos, describiéndolos como “increíblemente hospitalarios”. “Son gente fantástica, me cuidaron, me enseñaron español y me han tratado como familia, como mi casa es tu casa. Así que estoy muy agradecido”, confesó.
Respecto a sus alegaciones sobre el proceso judicial, Guo afirmó que muchas de las afirmaciones realizadas sobre su caso eran incorrectas. “Durante mi primer juicio, mi abogado no hablaba inglés. No me dieron un traductor. (…) No voy a decir mucho sobre eso, pero piénselo… y luego el fiscal procedió a decir: oh, miré el avión, el avión está bien. ¿Qué sabe el fiscal sobre aviones para decir eso? (…) el fiscal sabe menos sobre aviones que yo sobre política chilena. La situación era bastante rara. Pero, al final del día, Chile ha sido fenomenal”, concluyó.
En cuanto al Cessna 128 Q de Ethan Guo, el fiscal Sebastián González aclaró que este asunto no forma parte del acuerdo con el Ministerio Público. Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que la aeronave permanece en la Antártica y que “seguirá sin volar hasta que no cumpla con todos los requisitos de aeronavegabilidad”. Además, se indicó que podrá volar solo si “el piloto ya sea chileno o extranjero cumple con todos los requisitos”.