
Al menos cinco personas han perdido la vida y alrededor de diez han resultado heridas en un ataque a disparos ocurrido este lunes en Jerusalén Oriental, según informaron los servicios de emergencia de Israel. Los equipos de rescate y los médicos confirmaron la muerte de cuatro individuos, entre los que se encontraban un hombre de aproximadamente 50 años y tres hombres de cerca de 30 años. Posteriormente, se reportó el fallecimiento de una mujer en el hospital Shaare Tzedek de Jerusalén. El Magen David Adom, que es el equivalente israelí de la Cruz Roja, indicó que unas diez personas sufrieron heridas, de las cuales siete se encuentran en estado grave.
El ataque tuvo lugar en la entrada del barrio de Ramot, una zona de Jerusalén Oriental que es predominantemente palestina y que ha sido ocupada y anexada por Israel. De acuerdo con la información proporcionada por la policía, dos atacantes abrieron fuego contra una parada de autobús. En respuesta, un agente de seguridad y un civil que se encontraban en el lugar reaccionaron de inmediato, logrando neutralizar a los agresores. El enfermero Fadi Dekaidek, quien estuvo presente en la escena, describió la situación como “muy difícil”, señalando que “los heridos estaban en el suelo y en la acera, cerca de una parada de autobús. Algunos estaban inconscientes”.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que este se encontraba en una reunión con los responsables de los servicios de seguridad en el momento de los hechos. Por su parte, el movimiento islamista Hamás, que se encuentra en conflicto con Israel en la Franja de Gaza, se atribuyó la responsabilidad del ataque. En un comunicado, Hamás expresó que los atacantes eran palestinos y afirmó que “esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y al genocidio que está llevando a cabo contra nuestro pueblo”.