Inicio Actualidad

Estación Central implementa polémica táctica urbana contra el comercio ambulante, pero vecinos alertan sobre peligros

Piedras en veredas no detienen a ambulantes en su lucha por el comercio.
Piedras en veredas no detienen a ambulantes en su lucha por el comercio.

En un intento por combatir el comercio ambulante en la zona de Estación Central, el municipio ha implementado una medida que consiste en incrustar piedras de gran tamaño en el cemento de las veredas de la calle Toro Mazonte. Este sector, conocido como “la pequeña Caracas”, alberga una gran cantidad de ciudadanos venezolanos que, durante el día, instalan carros de comida y otros productos para la venta. La iniciativa, que ha sido calificada por la Municipalidad como una “táctica urbana”, busca poner fin al comercio ilegal en la zona.

Sin embargo, la reacción de los vecinos no se ha hecho esperar, y muchos han expresado su oposición a esta medida. Argumentan que la colocación de las piedras ha generado una situación peligrosa, ya que estas se encuentran ubicadas al lado de una vereda estrecha, convirtiéndose en verdaderos obstáculos para los transeúntes. El conductor del programa Mucho Gusto también ha manifestado su frustración ante las críticas de una comerciante ambulante de nacionalidad peruana.

El prevencionista de riesgos, Luis Salamanca, ha señalado que “estas piedras competen un peligro mayor. En caso de un temblor fuerte, estas veredas son zonas de seguridad (…) Una caída sobre este pedregal va a traer lesiones importantes”. Por su parte, los urbanistas han indicado que “no son estéticos, además la idea es que estas zonas sean franjas verdes, con pasto, para mejorar el paisaje de la ciudad”.

A pesar de los esfuerzos del municipio por erradicar el comercio ambulante, los vendedores han continuado instalándose en el área, ocupando el poco espacio que ha quedado libre, lo que ha complicado aún más el tránsito de los vecinos.

Salir de la versión móvil