La Segunda Tribunal Ambiental ha decidido acoger parcialmente la reclamación presentada por Enap Refinería en relación a la multa de 269,8 Unidades Tributarias Anuales, que equivale a más de $200 millones, impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA). Esta multa fue resultado de incumplimientos al Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví (PPDA CQP).
Detalles de la sentencia del Tribunal Ambiental
La sentencia emitida por el Tribunal Ambiental ordena a la SMA realizar un nuevo análisis de dos de las infracciones que habían sido imputadas a Enap, lo que implica que se dictará una nueva resolución sancionatoria.
Infracciones revisadas
El Tribunal determinó que en los dos casos específicos, Enap no había incurrido en incumplimientos, por lo que solicitó a la SMA que reconsiderara su decisión inicial. Sin embargo, es importante señalar que la SMA decidió mantener las multas correspondientes a las otras infracciones que Enap no pudo justificar adecuadamente.
Esta decisión del Tribunal Ambiental refleja un proceso de revisión y análisis de las sanciones impuestas, en el contexto de la normativa ambiental vigente y los compromisos de las empresas en relación a la protección del medio ambiente.

