Inicio Actualidad

Elecciones municipales: un empate que anticipa un balotaje decisivo para el futuro político

Las cinco claves de una elección reñida en dos intensos días de votación.
Las cinco claves de una elección reñida en dos intensos días de votación.

La reciente elección municipal en Chile, que se llevó a cabo con voto obligatorio e inscripción automática, ha dejado un panorama complejo tanto para el oficialismo como para la oposición. Los ciudadanos chilenos acudieron a las urnas para elegir a sus candidatos a gobernador regional, alcalde, consejeros regionales (CORE) y concejales, en un contexto marcado por la crisis política tras el Caso Monsalve y el caso Audios. Los resultados preliminares, hasta el cierre de esta edición, mostraron una sensación de “empate” entre las distintas coaliciones, con victorias y derrotas para ambos sectores.

Los históricos predictores

Desde hace años, las elecciones municipales en Chile se han convertido en un indicador de lo que podría suceder en las elecciones presidenciales del año siguiente. Desde 2004, el pacto que logra obtener la mayor población gobernada en alcaldes ha sido el que elige al Presidente de la República al año siguiente. Además, desde 2008, la coalición que triunfa en la emblemática comuna de Santiago se queda con el sillón de La Moneda. En esta ocasión, el triunfo de Mario Desbordes en la capital de la Región Metropolitana, con más de veinte puntos de diferencia, permitió a la oposición respirar más aliviada, al arrebatarle a la actual alcaldesa, Irací Hassler (PC), el sillón edilicio.

Una expectante segunda vuelta de gobernadores

En menos de un mes, específicamente el próximo 24 de noviembre, 11 regiones del país se enfrentarán al segundo capítulo de esta historia. Ese día se llevará a cabo la segunda vuelta de gobernadores regionales, a excepción de Tarapacá, Ñuble, Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde se resolvió en primera vuelta. La importancia de estos comicios será clave para el oficialismo y la oposición, ya que en la mayoría de las regiones se enfrentarán ambas coaliciones para definir quién se queda con la Gobernación Regional por los próximos cuatro años. La capacidad de las distintas coaliciones para unirse detrás del candidato de mayor afinidad y el despliegue de las campañas en cada región serán determinantes en lo que podría ser la antesala del ambiente presidencial de cara a 2025. Los candidatos deberán conquistar el voto de quienes no lograron pasar a segunda vuelta, así como atraer el respaldo de aquellos que decidieron no marcar preferencia, lo que entre nulos y blancos superó los dos millones de votos, anticipando una competitiva segunda vuelta.

Oficialismo retrocede en alcaldes

La decisión del oficialismo de ir en una lista única para alcaldes, que congregó desde el PC hasta la DC, no fue suficiente para conseguir el mayor número de comunas. Hasta el cierre de esta edición, el oficialismo logró obtener 110 alcaldías, lo que significó un retroceso de 40 municipios respecto a la última elección municipal. Sin embargo, mantuvieron comunas clave como Viña del Mar de la mano del Frente Amplio y una reelección contundente en Maipú, con el alcalde también del FA, Tomás Vodanovic. En términos de votos, el oficialismo, bajo la lista Contigo Chile Mejor, se quedó con 3,2 millones de votos, solo superada por los independientes fuera de pacto (3,3 millones) y con Chile Vamos poco más atrás con 2,9 millones. Esto coloca al oficialismo en torno al 30% en alcaldes, mientras que la derecha (Chile Vamos y Republicanos) alcanzaría un porcentaje similar. En concejales, el pacto Chile Mucho Mejor (PS, PPD y DC) superaba a la lista Por Chile Seguimos (FA y PC).

Chile Vamos da la sorpresa en la oposición

La noche del domingo fue positiva para la oposición, que no esperaba los resultados que lograron alcanzar. Aunque se anticipaba que la derecha iba a crecer debido a una baja base de comparación respecto a la elección de 2021, finalmente sorprendieron en algunas comunas. Hasta el cierre de esta edición, según datos de Unholster, Chile Vamos se quedó con 122 alcaldes y Republicanos con 8, en comparación con los 87 que eligieron en la última municipal. En concejales, aunque con menos del 14% de las mesas escrutadas, la lista RN – Independientes se posicionaba como la que más concejales tenía dentro de la derecha, con 425, seguida de la UDI con 356. Los Republicanos, que se esperaba fueran el partido individualmente más votado del sector, se quedaban en tercer lugar con 230 concejales. Sin embargo, el salto de los Republicanos fue significativo, pasando de cerca del 3% a más del 15% en concejales.

Figuras con proyección

Un aspecto a considerar tras las elecciones municipales son los ganadores que emergen como figuras con proyección política futura. En el oficialismo, Tomás Vodanovic (FA) se destacó como el alcalde más votado de Chile en una elección marcada por el voto obligatorio e inscripción automática. Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, también se fortaleció, obteniendo más del 50% de los votos en una elección complicada donde Chile Vamos y Republicanos no llevaron candidato, apoyando al independiente Iván Poduje, quien alcanzó cerca del 40%. Con casi 1,6 millones de votos, el actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se perfila como un rostro relevante para el oficialismo, enfrentándose el 24 de noviembre al candidato de la derecha, Francisco Orrego (RN). El resultado de esta elección será clave para Orrego, quien, de ganar la segunda vuelta, podría convertirse en el gobernador más votado de Chile por el tamaño del padrón electoral de la RM. En la oposición, tras el contundente resultado en Santiago, Desbordes se convierte en una figura clave al gobernar una de las comunas emblemáticas del país. Otro resultado significativo fue el del futuro alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, quien logró casi el 60% de los votos tras una campaña en la que se enfrentó a la candidata oficialista Macarena Fernández. Bellolio no solo superó el porcentaje obtenido por la alcaldesa en la última municipal, sino que también logró un número de votos mayor que su antecesora, lo que lo posiciona como una figura relevante en la oposición.

Salir de la versión móvil