Un ataque del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un vehículo blindado del Ejército colombiano en la región del Catatumbo dejó en evidencia la creciente violencia en esta zona del noreste del país.
Detalles del ataque
Las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado 5 se encontraban realizando operaciones de estabilidad en el Catatumbo cuando fueron sorprendidas por un ataque del ELN. Este grupo armado activó un artefacto explosivo improvisado al paso de los vehículos blindados en una zona rural de Cúcuta, que es la capital del departamento de Norte de Santander, donde se ubica el Catatumbo. El Ejército colombiano emitió un comunicado en el que se detalla que, afortunadamente, “en este hecho terrorista ninguno de nuestros militares resultó afectado”.
Capturas y consecuencias del ataque
Como resultado de esta acción, las autoridades lograron la captura en flagrancia de tres integrantes del ELN, quienes son considerados presuntos responsables del ataque. Estos individuos han sido puestos a disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización, según la información proporcionada por el Ejército.
Contexto de la violencia en la región
El ataque se produce en un contexto de intensos enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC, que han dejado un saldo de entre 60 y 80 muertos en la última semana, de acuerdo con los conteos realizados por la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander. Sin embargo, las autoridades han podido recuperar solo 41 cuerpos debido a las difíciles condiciones de acceso en las zonas rurales del Catatumbo, que continúan siendo afectadas por la violencia.
Desplazamiento y confinamiento de la población
La situación humanitaria en la región es alarmante, con más de 41.000 desplazados según las cifras más recientes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Además, se ha reportado que 12.520 personas están actualmente confinadas debido a la violencia que azota la zona, lo que agrava aún más la crisis humanitaria en el Catatumbo.


