
Dos ciudadanos venezolanos, presuntos miembros del Tren de Aragua, enfrentan cargos por homicidio y microtráfico tras el hallazgo de dos cadáveres en Curacaví y San Pedro.
El Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía llevó a cabo la formalización de dos ciudadanos venezolanos este miércoles, quienes fueron detenidos tras el descubrimiento de dos cadáveres en las comunas de Curacaví y San Pedro de Melipilla, ubicadas en la Región Metropolitana. Los detenidos, que se presume son integrantes del Tren de Aragua, han sido puestos en prisión preventiva y enfrentan cargos por homicidio, microtráfico y receptación de vehículos motorizados.
El fiscal Pablo Sabaj proporcionó detalles sobre la investigación, que se había estado desarrollando durante varios meses en relación con un grupo criminal que operaba en el centro de Santiago. Sabaj indicó que “a partir de esa investigación se logró determinar que uno de los vehículos que eventualmente usaba esta banda fue utilizado para ir a abandonar dos cuerpos”. Uno de los cadáveres fue encontrado en el camino a María Pinto, en Curacaví, el jueves 22 de agosto, mientras que el otro fue hallado en San Pedro el sábado 24 de agosto.
En cuanto a las circunstancias de los homicidios, el fiscal mencionó que el hombre encontrado sin vida en San Pedro de Melipilla habría sido asesinado en un domicilio en la calle Lord Cochrane, en el centro de Santiago, y que la causa de muerte fue estrangulamiento. Respecto al segundo cadáver, el hallado el 22 de agosto, se identificó a la víctima como un ciudadano haitiano que presentaba un disparo en la cabeza. Sabaj aclaró que, aunque no se tiene claridad sobre el lugar exacto del homicidio, se conoce el trayecto que siguieron los cuerpos hasta ser abandonados.
El fiscal también abordó la naturaleza de los crímenes, señalando que “hasta donde conocemos no son secuestros extorsivos; no lo descartamos aún”. Las motivaciones detrás de estos actos están alineadas con la lógica criminal del grupo al que pertenecen los detenidos, que se sospecha es el Tren de Aragua.