El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que al asumir el cargo el lunes, suspenderá la ley que prohíbe el uso de TikTok en el país y propuso que la plataforma sea controlada en un 50% por accionistas estadounidenses. Esta ley, que fue votada por el Congreso en 2024, entró en vigor el domingo, lo que llevó a TikTok a suspender su aplicación en Estados Unidos, afectando a más de 170 millones de usuarios.
Declaraciones de Trump sobre TikTok
Durante su anuncio, Trump expresó en su red social Truth Social: “Me gustaría que Estados Unidos tuviera la propiedad del 50% de una empresa conjunta”. Además, mencionó que el decreto que emitirá el lunes extenderá el tiempo para la prohibición, afirmando: ‘De ese modo podemos alcanzar un acuerdo’.
Propuesta de joint venture
El presidente electo detalló que su idea inicial es crear ‘una joint venture entre los actuales propietarios’ de TikTok ‘y/o nuevos propietarios, por medio de la cual Estados Unidos obtendría 50% de la propiedad de la empresa conjunta’.
Contexto de la prohibición de TikTok
La prohibición de TikTok en Estados Unidos se produce tras meses de batallas judiciales. La Corte Suprema estadounidense avaló por unanimidad el viernes una legislación que prohíbe la red social a partir del domingo, a menos que sus propietarios chinos accedan a venderla. El máximo tribunal determinó que la ley no infringe el derecho a la libertad de expresión y que el gobierno estadounidense ha presentado preocupaciones legítimas sobre la seguridad, dado que la plataforma es de propiedad china.
Acciones de TikTok y ByteDance
Como resultado de la entrada en vigor de la ley, TikTok desconectó el acceso a sus usuarios en Estados Unidos a última hora del sábado. Por su parte, ByteDance, la empresa matriz china de la red social, ha rechazado hasta el momento considerar una venta de la plataforma.

