Inicio Actualidad

Dólar en Chile: ¿bajará de $900 antes de fin de año? Análisis de expertos y proyecciones

Análisis del futuro del dólar: ¿bajará de $900 a fin de año?
Análisis del futuro del dólar: ¿bajará de $900 a fin de año?

El dólar cerró este viernes en el mercado cambiario chileno a un valor de $ 954,42, según datos proporcionados por Bloomberg. Este precio representa el nivel más alto desde el 5 de agosto y se encuentra ligeramente por encima de lo registrado en las mismas fechas del año 2023. Sin embargo, no existe un consenso claro sobre las proyecciones futuras del tipo de cambio. En un contexto caracterizado por tensiones en el ámbito internacional, los analistas examinan los factores que podrían llevar al tipo de cambio a superar la barrera de los $ 900, como ocurrió a finales de septiembre, antes de que finalice el año. Por otro lado, algunas perspectivas sugieren que el dólar podría estabilizarse por encima de los $ 900, con un techo que podría alcanzar hasta los $ 940.

Factores que influyen en el tipo de cambio

Los analistas coinciden en que uno de los principales elementos que contribuyen a la volatilidad del tipo de cambio es la situación en Estados Unidos. Esto se debe a la incertidumbre relacionada con la política monetaria del país y las elecciones presidenciales programadas para el 5 de noviembre. Las decisiones que tome la Reserva Federal (Fed) en sus dos últimas reuniones del año, así como el resultado de las elecciones, podrían influir en la cotización del dólar y, por ende, en el peso chileno.

El banco Bci se encuentra entre los más optimistas del mercado, proyectando que el tipo de cambio podría cerrar el año en $ 890, manteniéndose en ese nivel durante la primera parte del próximo año. El economista senior de Bci, Antonio Moncado, afirma: “Vemos que uno de los principales factores detrás de un menor tipo de cambio será el despeje de incertidumbre en la política monetaria en Estados Unidos, lo que llevaría a un dólar global más depreciado”.

Por su parte, el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, en un informe, menciona que aún ve posibilidades de apreciación del peso chileno en los próximos trimestres. Izquierdo estima que el valor del dólar podría situarse entre $ 860 y $ 890 para finales de este año, siempre que se cumplan ciertas condiciones. Estas incluyen que la Fed reduzca su tasa de interés en al menos 50 puntos básicos, que el precio del cobre se mantenga por encima de los US$ 4 la libra, y que se produzca un resultado electoral equilibrado en Estados Unidos, entre otros factores. Izquierdo expresa: “De darse todo lo anterior, lo que a mi juicio tiene una probabilidad de más del 50%, tener instalado nuestro tipo de cambio por debajo de $ 900 en forma más sostenida parece factible”.

Proyecciones de diferentes instituciones

En Inversiones Security, se prevé que el tipo de cambio se sitúe en $ 880, considerando un precio del cobre de US$ 4,50 la libra, una tasa de interés de la Fed del 4,5% y una Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5%. En Santander, se estima que el valor del dólar en Chile oscilará entre $ 890 y $ 900.

Moncado también destaca otro aspecto relevante: la vulnerabilidad a choques económicos debido a la menor acumulación de reservas internacionales. Este factor contribuye a mantener el tipo de cambio en niveles más altos. Según Moncado, este es un problema que “debe ser abordado cuanto antes por la autoridad monetaria”, y advierte que los riesgos en el panorama externo siguen presentes, haciendo indispensable recomponer las reservas para enfrentar posibles tensiones.

Un mercado de capitales menos profundo también influye en el aumento del tipo de cambio. Moncado señala que esto, junto con otros factores, genera un desalineamiento cercano al 5% en el tipo de cambio respecto a su nivel coherente con los fundamentos económicos.

Impacto de la situación global y elecciones en EE.UU.

Los expertos coinciden en que un entorno político global más adverso podría afectar negativamente al peso chileno. Tanto BTG Pactual como Econsult proyectan que el dólar en Chile alcanzará los $ 920 para finales de año. Joaquín Spörke, gerente de productos transaccionales de BTG Pactual Wealth Management, menciona que han observado un rebote significativo en la divisa a nivel global y en el mercado local en las últimas semanas. La volatilidad implícita en el mercado accionario se sitúa cerca del 30% por encima del promedio del año, según el índice de volatilidad VIX. Spörke indica que los principales factores que influirán en el tipo de cambio hasta fin de año son los movimientos de las tasas de interés en Estados Unidos, las elecciones del 5 de noviembre y la evolución de los conflictos geopolíticos, especialmente en Medio Oriente.

La perspectiva sobre las elecciones en Estados Unidos varía según el candidato que resulte electo. Si el candidato republicano, Donald Trump, gana, se espera que se implementen medidas proteccionistas, lo que podría provocar un ajuste a la baja en las monedas emergentes, incluyendo el peso chileno. En cambio, si la vicepresidenta Kamala Harris asume la presidencia, podría haber un debilitamiento del dólar, lo que beneficiaría al peso chileno.

Por otro lado, Credicorp Capital tiene una visión más pesimista, anticipando un cierre del dólar en torno a $ 930 y $ 940. Cristian Moreno, gerente de trading de la firma, menciona que China es un actor importante en estas proyecciones, ya que las medidas de estímulo del gobierno chino no han logrado convencer completamente al mercado. Además, Moreno señala que las elecciones municipales y de gobernadores regionales de octubre podrían influir en la incertidumbre local, especialmente si los resultados favorecen a la izquierda.

Perspectivas a futuro

Desde BICE Inversiones, se considera que el dólar podría mostrar una tendencia hacia los $ 900 a finales de diciembre. Sin embargo, se aclara que en caso de un escenario político internacional más adverso, ya sea por conflictos comerciales o geopolíticos, o si el Banco Central de Chile decide acelerar su recorte de tasas, el tipo de cambio podría ser más alto. Marco Correa, economista jefe de BICE, sostiene que un mercado de capitales menos profundo expone a Chile a choques internacionales, generando mayor volatilidad en la moneda.

En cuanto a las reservas del Banco Central, los analistas no prevén un impacto significativo en el dólar. Spörke sugiere que el momento más adecuado para que la entidad, presidida por Rosanna Costa, realice compras sería cuando se observe un proceso de normalización de la política monetaria en una fase más avanzada en Estados Unidos. Con la vista puesta en 2025, Credicorp Capital espera un tipo de cambio en torno a $ 900 en el primer semestre, debido a una menor incertidumbre global, mientras que BTG Pactual estima un rango entre $ 880 y $ 900.

Salir de la versión móvil