
A comienzos de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos lanzó un sitio web titulado “Arrested: Worst of the Worst” (Arrestos: lo peor de lo peor), que tiene como objetivo exponer a individuos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un esfuerzo por aumentar la transparencia en los procesos de detención y expulsión. En la descripción oficial del sitio, se indica que el Departamento de Seguridad Nacional está denunciando a los “peores delincuentes extranjeros” arrestados por el ICE, destacando que, bajo la dirección de la secretaria Kristi Noem, se están llevando a cabo deportaciones masivas comenzando por los criminales más peligrosos, incluidos inmigrantes indocumentados.
Entre los detenidos, se encuentran 42 ciudadanos chilenos que han enfrentado diversos cargos en Estados Unidos. Los delitos más comunes asociados a estos chilenos incluyen robo, hurto, fraude, posesión de drogas y falsificación de documentos. Este listado no se limita a ciudadanos chilenos, ya que también incluye a personas de otros países como Colombia, Brasil, Venezuela y Argentina, quienes han sido procesados en el último año.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que el nuevo sitio web incluye una función de búsqueda que permite a los usuarios localizar información sobre inmigrantes ilegales que han sido expulsados, segmentando los datos por ubicación y nacionalidad. Esta herramienta busca facilitar el acceso a la información sobre los procesos de deportación.
Un caso notable en el listado es el de Mario Bustamante Leiva, un ciudadano chileno que fue arrestado en abril de 2025 tras robar una cartera a la propia secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem. Bustamante Leiva se declaró culpable de tres cargos de fraude electrónico y robo en primer grado, y su historial delictivo abarca tres continentes. En su acuerdo de culpabilidad, admitió haber robado a tres personas, incluida Noem, durante el mismo mes.
El sitio web “Arrested: Worst of the Worst” se enmarca dentro de una política más amplia del gobierno estadounidense para abordar la inmigración ilegal y la criminalidad asociada, reflejando un enfoque en la deportación de aquellos considerados como los más peligrosos.