
Un comunicado del Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció el 20 de febrero la restricción de visas a tres funcionarios del gobierno chileno, acusados de comprometer la seguridad regional del hemisferio.
El Departamento de Estado de EE. UU. informó que estas medidas se deben a que los funcionarios, cuyos nombres no fueron revelados, habrían “dirigido, autorizado, financiado, prestado un apoyo significativo y/o llevado a cabo actividades que comprometieron infraestructuras críticas de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional”. Además, se indicó que tanto los funcionarios como sus familiares directos no podrán ingresar a Estados Unidos y que sus visas serán revocadas.
El comunicado subraya el compromiso del presidente Trump de proteger los intereses de seguridad nacional y la prosperidad económica de Estados Unidos en la región. “Continuamos promoviendo la rendición de cuentas de los ciudadanos chilenos que trabajan intencionadamente para desestabilizar nuestro hemisferio”, se añadió en el texto.
Rubio también criticó al gobierno del presidente Gabriel Boric, sugiriendo que su legado se verá afectado por acciones que perjudican la seguridad regional, lo que, según él, afecta al pueblo chileno. El comunicado expresa el deseo de mantener relaciones con la próxima administración de Chile, liderada por el presidente electo, José Antonio Kast.
A través de la red social X (anteriormente Twitter), Rubio reafirmó que la administración de Trump está tomando medidas para proteger la paz y la seguridad en el hemisferio, señalando que los funcionarios chilenos están actuando en contra de los intereses de Estados Unidos y dañando la seguridad regional.