Corte Suprema aprueba el desafuero del diputado Mauricio Ojeda, imputado por fraude al fisco en el caso Convenios. La investigación avanza.
La Corte Suprema ha tomado la decisión de aprobar el desafuero del diputado Mauricio Ojeda, tras revisar la apelación relacionada con su solicitud. Este parlamentario se encuentra bajo investigación en el caso conocido como Convenios, específicamente en la parte que se denomina Manicure. Según la Fiscalía, se alega que Ojeda ha incurrido en el delito de fraude al fisco, vinculado al traspaso de 730 millones de pesos desde el gobierno regional de La Araucanía hacia las fundaciones Folabb y Educc.
El Ministerio Público ha argumentado que la solicitud de desafuero se fundamenta en que “nada de esto hubiera ocurrido sin la intervención del honorable diputado Ojeda Rebolledo”, añadiendo que la discusión actual sobre el tema no existiría si no fuera por las acciones que él llevó a cabo.
En relación con el caso Manicure, la Fiscalía ha presentado detalles que indican que el teléfono celular que el diputado Ojeda entregó a las autoridades estaba no solo en un estado de destrucción total, sino que también había sido “formateado a los valores de fábrica”. Esta situación ha impedido la recuperación de cualquier tipo de información que pudiera haber estado almacenada en el dispositivo. El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, ha señalado que el teléfono fue borrado completamente hace varios meses, lo que también afectó los datos que estaban en la nube.
Desde el Ministerio Público se ha argumentado que la conducta del diputado, quien anteriormente formó parte de la bancada del Partido Republicano, evidencia una conciencia de la ilicitud de sus acciones. El fiscal Garrido ha afirmado que este comportamiento demuestra que el diputado es consciente de la gravedad de sus actos.
La Corte Suprema ha ratificado la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en julio pasado había acogido la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía. Mauricio Ojeda está siendo investigado por varios delitos, que incluyen fraude al fisco, cohecho, soborno y lavado de activos, entre otros.

