
Chile ha presentado ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya pruebas que, según el Ministerio Público, demostrarían la conexión del gobierno de Nicolás Maduro con el secuestro y posterior homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda en territorio chileno.
Reacción del gobierno venezolano
El gobierno de Venezuela no tardó en emitir un comunicado en respuesta a la denuncia. Este viernes 28 de marzo, a través de las redes sociales, el gabinete venezolano rechazó las acusaciones. En la misiva, se afirmó que el gobierno chileno “pretende montar” una “absurda farsa” con el objetivo de “dañar la política exterior”.
Denuncia de mentiras y falsedades
De acuerdo con el comunicado, la denuncia presentada por Chile ante la CPI está basada “en mentiras y falsedades que solo existen en la imaginación de quienes han decidido hacer de la política exterior un espectáculo de mala calidad”.
Referencia a Sebastián Piñera
El gobierno venezolano también hizo mención al fallecido presidente chileno Sebastián Piñera, indicando que el informe presentado por Chile no es más que la continuación de su línea política “contra Venezuela”. En el comunicado se añadió que esto se realiza “al mejor estilo pinochetista de creación de operaciones de falsa bandera”.
Cuestionamiento a la validez del caso
El escrito del gobierno venezolano sostiene que “pretender llevar un caso aislado, alimentado de patrañas, a la CPI no solo es jurídicamente insostenible, sino que revela una supina ignorancia sobre el funcionamiento del sistema internacional y el Estatuto de Roma”.
Contexto del caso de Ronald Ojeda
Ronald Ojeda era un antiguo miembro de las fuerzas armadas venezolanas que se trasladó a Chile en 2018 como solicitante de asilo político. Fue secuestrado en Santiago en la madrugada del 21 de febrero de 2024, y su cuerpo fue descubierto diez días después.
Pruebas compartidas con la CPI
Según el gobierno chileno, las pruebas adjuntas al informe “podrían ser de utilidad”. Por lo tanto, han sido compartidas con la CPI para que puedan “sumarlos en la investigación que ya están llevando a cabo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela”.