Gran parte del país continúa a oscuras tras el corte de luz provocado por una desconexión del sistema de transmisión en el Norte Chico, que interrumpió el servicio desde Arica en el norte hasta la región de Los Lagos en el sur.
Estado de excepción y toque de queda
Durante una caótica jornada de este martes 25, el gobierno de Chile decretó el estado de excepción y un toque de queda que se extiende hasta las 6:00 a.m. de este miércoles. En un mensaje a la Nación, el presidente Gabriel Boric ofreció un balance de la emergencia, acompañado de un fuerte reclamo a las empresas que serían responsables de la interrupción del servicio.
Corte masivo de energía
Según los informes, el 98,8% de los usuarios de todo el país se encuentran sin energía debido a este corte masivo. “Esta situación debió estar regularizada mucho más temprano”, comentó el mandatario, quien aseguró que de los 8 millones de hogares que quedaron sin servicio de luz, en unos 4.150.000 ya se ha restablecido de manera inestable, según el balance a las 22:23 de este martes.
Boric, en un tono más enfático, apuntó contra los prestadores del servicio: “Lo ocurrido hoy nos indigna. No es tolerable que, por responsabilidad de una o varias empresas, se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos”.
El presidente aseguró que es deber del estado de Chile hacer valer esa responsabilidad, pero que ahora toda su energía está puesta en que las empresas cumplan con la recuperación del sistema y con que se restablezca la luz en todo el territorio nacional. “Seguiremos monitoreando la situación hasta que las empresas regularicen el servicio de electricidad en cada uno de los hogares en Chile, porque sabemos que esta situación sigue siendo inestable, como gobierno tenemos el deber de estar muy encima”.
Suspensión de clases
El Ministerio de Educación anunció más temprano la suspensión de clases debido al estado de emergencia ante el corte masivo de energía eléctrica en el país. “Las clases serán suspendidas en los 347 establecimientos educativos que mantienen clases hasta la fecha”. Esta medida afecta a unos 130,000 estudiantes, según cálculos realizados.

