
La tensión en Venezuela se intensifica tras la intervención de Estados Unidos y la captura de Nicolás Maduro, lo que ha generado un clima de inseguridad para los periodistas en la región. La periodista chilena Constanza Santa María vivió en carne propia las consecuencias de esta situación durante un reportaje en la frontera entre Colombia y Venezuela, específicamente en Cúcuta.
Santa María, quien se encontraba realizando un despacho para Mega, relató que mientras se encontraba en el límite del puente que conecta ambos países, un hombre con el rostro cubierto se acercó de manera amenazante. “Estábamos en el límite del puente, entre Colombia y Venezuela, y mientras estábamos en el despacho se nos empieza a acercar, desde el lado venezolano, un hombre con la cara tapada, haciéndonos todas las señas, gritándonos que nos alejáramos del borde y de Venezuela, de una manera bastante agresiva, nos tuvimos que alejar”, explicó la comunicadora en un informe en vivo.
La periodista también reveló que las amenazas que recibieron podrían estar relacionadas con acciones de la Guardia Nacional Bolivariana. Según su testimonio, “después preguntando, nos decían que lo que está pasando es que la Guardia Nacional Bolivariana envía a estas personas, que generalmente pueden ser del Tren de Aragua o ex guerrilla. A ellos les pueden pagar algo para que vayan a amedrentar a la gente o la prensa, y de esa manera impedirnos ingresar a Venezuela”.
Además, Santa María mencionó que esta no es una situación aislada, ya que hay otros casos de periodistas que han enfrentado situaciones similares. “Hay más casos así. Sabemos de un periodista mexicano del cual no hay información”, concluyó, subrayando la gravedad de la situación para los profesionales de la comunicación en el país sudamericano.