
Tres turistas chilenas se encuentran en estado de salud reservado tras el accidente de un bus en Aguas Calientes, Perú. Se investigan las causas del siniestro.
Tres turistas de nacionalidad chilena se encuentran en estado de salud “reservado” tras un accidente ocurrido en un autobús que se desbarrancó en la carretera Hiram Bingham, en Aguas Calientes, Perú. Este incidente tuvo lugar cuando el vehículo regresaba de la ciudadela de Machu Picchu.
Según la información disponible, el autobús, perteneciente a la empresa Consettur, se despistó durante su trayecto de regreso a Machu Picchu, transportando a aproximadamente treinta turistas de diversas nacionalidades. El accidente ocurrió en la mañana del lunes 16 de septiembre, cuando el autobús cayó a un barranco.
La empresa responsable del autobús emitió un comunicado en el que se afirmaba que se habían seguido todos los protocolos establecidos tras el accidente. Además, se destacó la colaboración de los habitantes de Aguas Calientes, quienes ayudaron en el rescate de los turistas atrapados en el vehículo.
El Centro Médico I-2 Machupicchu, parte de la Red Cusco, informó que su personal de salud brindó atención inmediata a cinco personas que presentaron policontusiones como resultado del accidente del autobús turístico, que se precipitó por una pendiente de 15 metros en la ruta Hiram Bingham.
En cuanto al estado de salud de los pasajeros, la Red de Protección al Turista de Perú proporcionó detalles sobre los 32 ocupantes del autobús, entre los cuales se encuentran las tres mujeres chilenas mencionadas: Talia Alejandra Carilao Tori, Daniela Alejandra Lizama Baa y Catalina Paula Campos Silva, quienes se encuentran en estado de salud “reservado”. También se reporta que varios turistas de nacionalidades como México, Italia y Brasil presentan condiciones similares.
El Ministerio de Turismo de Perú, a través de un comunicado, indicó que los pasajeros más afectados fueron trasladados a un centro asistencial. Aquellos con lesiones leves fueron llevados a la posta de salud pública de Machu Picchu, mientras que los que sufrieron heridas más graves fueron derivados a centros de salud privados. Para facilitar el traslado de los heridos hacia la ciudad de Ollantaytambo, la empresa Perú Rail dispuso un tren.
Las autoridades competentes están investigando las causas del accidente del autobús de la empresa Consettur Machupicchu. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) ha señalado que realizará un seguimiento continuo del caso hasta que se esclarezcan los hechos.