
El Ministerio del Interior ha informado que este jueves ha oficiado al Consejo de Defensa del Estado (CDE), solicitando que evalúe la posibilidad de ejercer las acciones que le correspondan en el contexto de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, en relación a los posibles delitos que pudo haber cometido el exsubsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, en su calidad de funcionario público.
Cabe recordar que el ahora renunciado funcionario es objeto de una denuncia por violación, y está siendo investigado también por obstrucción a una investigación y por transgredir la Ley de Inteligencia, un caso que ha impactado negativamente en la imagen del gobierno a pocos días de las elecciones municipales que se celebrarán este fin de semana.
En un comunicado oficial, la ministra del Interior, Carolina Tohá, declaró que “desde esta cartera existe un compromiso irrestricto con la transparencia, independencia y efectividad de la justicia. Por ello, hemos oficiado al CDE para que sea este quien pueda evaluar las acciones que correspondan vinculadas al potencial ejercicio indebido de funciones públicas”.
Además, la ministra Tohá indicó que esto se suma a la solicitud realizada el miércoles a la Contraloría, para que se encargue de la tramitación del sumario administrativo que se ordenó instruir la semana pasada en la Subsecretaría del Interior. Inicialmente, este sumario había sido solicitado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y posteriormente a la Subsecretaría de Minería.
Se ha señalado que el CDE deberá pronunciarse sobre la solicitud mencionada, tras analizar los antecedentes que reciba del Ministerio Público, de acuerdo con las facultades que le otorga su Ley Orgánica.
Por otro lado, el gobierno ha manifestado que desconoce el paradero de Monsalve desde que renunció tras la denuncia en su contra.
En el contexto de esta situación, el presidente Gabriel Boric afirmó: “Cuando una mujer denuncia una violación, nuestro deber es creerle y yo le creo”.