
La Confederación de la Producción y del Comercio establece el 12 de diciembre como fecha para las elecciones de su nueva mesa directiva, mientras las ramas definen sus candidatos.
En un plazo de aproximadamente dos semanas, hasta finales de diciembre, las seis ramas que componen la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) deberán tomar decisiones sobre las próximas elecciones de la entidad. Estas elecciones tienen como objetivo determinar quiénes serán los líderes del sector empresarial durante los próximos dos años. El comité ejecutivo de la CPC, que es presidido por Ricardo Mewes y cuenta con la participación de la vicepresidenta Susana Jiménez, así como de los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Bancos (Abif), ha acordado que la elección de los nuevos líderes se llevará a cabo el jueves 12 de diciembre.
Aunque la mesa directiva se definirá en esa fecha, los nombres de los candidatos para los cargos deben ser presentados antes de esa fecha, ya que Mewes ha dado un plazo hasta finales de mes para que las ramas propongan sus alternativas. En cuanto a los posibles candidatos para la presidencia, ya se han mencionado varios nombres, aunque ninguno ha sido formalmente confirmado. Entre los nombres que suenan se encuentran la actual vicepresidenta de la CPC y consejera de Sofofa, Susana Jiménez; el presidente de Empresas CMPC y también consejero de Sofofa, Luis Felipe Gazitúa; el presidente de Sonami, Jorge Riesco; y el expresidente de la CChC, Juan Armando Vicuña. A pesar de que hay una lista de posibles candidatos, a poco más de dos meses de la elección, aún no se han tomado decisiones concretas, lo que es inusual en el contexto de las elecciones de la CPC, donde normalmente se conocen los nombres de los interesados con mayor antelación.
Históricamente, ha habido ocasiones en las que los candidatos se han dado a conocer con mucha anticipación, como ocurrió en 2020, cuando Ricardo Mewes se enfrentó a Juan Sutil. Actualmente, dentro de los gremios, se está tomando tiempo para definir a los candidatos. Algunos observadores sugieren que la definición podría venir de Sofofa, dado que dos de los posibles candidatos provienen de este gremio. Sin embargo, al ser consultados, los representantes de Sofofa han declinado hacer comentarios al respecto. A pesar de la incertidumbre, varios analistas consideran que no sería sorprendente que el próximo líder provenga de la lista de opciones ya mencionada, aunque también existe la posibilidad de que surja un nuevo competidor.
Ricardo Mewes, al ser consultado sobre la posibilidad de que la CPC sea liderada por una mujer, afirmó que “tiene que asumir la mejor persona de cara a lo que viene por delante”. Mewes también destacó que el año 2025 será particularmente desafiante, ya que se llevarán a cabo elecciones y habrá un cambio de gobierno durante ese período. Por lo tanto, enfatizó la importancia de elegir a la persona más adecuada para liderar en un contexto complejo.
Otro aspecto relevante que se abordó en la reunión del comité fue la decisión de que Fernando Alvear, actual gerente general de la CPC, dejará su cargo en la misma fecha de las elecciones, después de haber estado en la entidad durante 14 años. Mewes expresó que “ha sido un privilegio contar con Fernando Alvear como mano derecha en la CPC” y destacó su excelente trabajo y virtudes humanas, que lo han convertido en un pilar del quehacer empresarial, reconocido por quienes lo conocen.
En cuanto al proceso para definir al reemplazo de Alvear, Mewes explicó que se buscarán candidatos y que Alvear participará en este proceso, dado su conocimiento del funcionamiento de la CPC. Mewes mencionó que ya han conversado con Alvear para solicitarle recomendaciones sobre el perfil del nuevo gerente general y que la intención es elaborar una terna de candidatos que se presentará al próximo titular de la CPC. Fernando Alvear se unió a la CPC en 2010, durante la presidencia de Rafael Gulisasti, y ha acompañado a varios presidentes del gremio a lo largo de su trayectoria.