
Durante la jornada de este martes, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó, de manera unánime, iniciar una investigación de oficio contra la diputada Maite Orsini del Frente Amplio, en relación a hechos que la vinculan con una posible intervención en causas judiciales.
La decisión se tomó en un contexto en el que la parlamentaria se encuentra hospitalizada debido a un “cuadro complejo de salud“. A pesar de su situación, la comisión decidió avanzar en la investigación debido a diversas gestiones que Orsini habría realizado en casos que involucran a su expareja, Jorge Valdivia.
El diputado Héctor Barría del Demócrata Cristiano, quien es miembro de la comisión, expresó sus deseos de una pronta recuperación para Orsini. Sin embargo, también subrayó que “es inevitable no atender en los hechos en los cuales eventualmente ella está involucrada; hacer algunas gestiones en favor de personas de su círculo cercano, que involucraría un mal uso de sus funciones”.
Barría destacó que la decisión de la Comisión de Ética, presidida por el diputado Berger, de actuar de oficio es significativa. “Hoy por unanimidad la Comisión de Ética ha tomado la decisión de actuar de oficio. Es decir, no vamos a esperar que otro partido o diputado genere la acusación, sino que la comisión actuará de oficio, investigará y se aplicarán las eventuales sanciones si así lo amerita”, explicó Barría.
La investigación se centrará en determinar si las acciones de Orsini constituyen un uso indebido de su cargo y si hay mérito para aplicar sanciones en caso de que se confirmen las irregularidades.