
Durante los primeros días de febrero, el Colegio de Profesores se reunió en el frontis de la municipalidad de Santiago para manifestar su apoyo a los docentes, expresando su descontento por las reducciones salariales y el incumplimiento en el pago de bonos.
Reacciones del presidente del Colegio de Profesores
En esa ocasión, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que “esto que está haciendo el municipio de Santiago es una acción ilegal”. Aguilar explicó que “cuando un trabajador tiene un bono cualquier beneficio incorporado por un tiempo, esto pasa a ser parte del contrato”, lo que implica que la reducción de estos beneficios es considerada una violación de los derechos laborales de los docentes.
Respuesta del alcalde de Santiago
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, reaccionó rápidamente a las declaraciones de Aguilar, asegurando que las afirmaciones del presidente del colegio no solo eran demagógicas, sino que también constituían una falta de respeto. Desbordes declaró: “El señor Aguilar miente abiertamente, es un demagogo”. En una entrevista con Tele13 Radio, el alcalde reiteró que “los profesores están con su sueldo y cotizaciones al día”, y añadió que no tenía una disputa con el comunal, sino que criticó la falta de presencia de Aguilar en los últimos años, mencionando: “Reviviendo el señor (Mario) Aguilar, no lo habíamos visto en tres años”.
Desbordes continuó su crítica, afirmando: “El señor (Mario) Aguilar dice: ‘el alcalde Desbordes le ha bajado el sueldo a los profesores’. Miente abiertamente, es un demagogo, lamento que el dirigente de un colegio tan importante hable de esa manera”.
Advertencia de Aguilar sobre un posible paro
Por su parte, en una conversación con Radio Pauta, Aguilar advirtió que si no se llegaba a un acuerdo antes de marzo, podría haber un paro en la comuna. “Lo concreto es que el directorio comunal ha seguido conversando con la Dirección de Educación, un par de reuniones con el alcalde también incluida entre ellas, pero hasta ahora el problema no se ha solucionado”, indicó. Aguilar expresó su deseo de que la situación se resuelva antes del inicio de las clases en marzo, señalando que sería “lamentable” que las clases no pudieran comenzar con normalidad.
Aguilar concluyó su intervención afirmando: .
Acciones del municipio y apoyo del Ministerio de Educación
Es importante mencionar que durante las manifestaciones, el alcalde Desbordes aclaró que el municipio había solicitado ayuda al Ministerio de Educación, así como a la Seremi de Educación y al Provincial de Educación. Sin embargo, desde estas entidades se les informó que “no les podemos anticipar subvención”.
Además, Desbordes destacó que en 2021, la municipalidad transfirió a la Dirección de Educación un total de 8 mil millones de pesos, y que en 2024, esta cifra aumentó a casi $17 mil millones.