Docente del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen sufre tres fracturas tras caer un portón de 200 kilos. La tragedia pudo ser aún mayor.
Una docente del Colegio Guardiamarina Guillermo Zañartu Irigoyen (COGGZAI) en Quilpué, Región de Valparaíso, sufrió tres fracturas en la cadera debido a la caída de un portón de hierro que pesaba más de 200 kilos. Esta información fue proporcionada por Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras. Aguilar detalló que el incidente ocurrió cuando la docente intentaba abrir el portón para permitir la salida de los estudiantes. “En el COGGZAI de Quilpué ocurrió un hecho gravísimo, un pesadísimo portón de fierro, de más de 200 kilos, cayó sobre una profesora que lo estaba abriendo para la salida de niños y niñas”, comentó el líder gremial.
La docente, que había sido condenada a 541 días de presidio por su desempeño profesional en una escuela de Coñaripe, quedó con lesiones severas tras el accidente. Aguilar subrayó que “la profesora quedó con graves lesiones, incluyendo tres fracturas en su cadera. Esto es inaceptable, es inaudito. La profesora, junto con otra colega, estaban despachando niños a través de esa salida y el portón simplemente cedió porque estaba en pésimas condiciones, y cayó sobre ella”.
El presidente del gremio docente también expresó su preocupación por la gravedad del accidente, señalando que “lamentablemente, cayó sobre nuestra colega, pero esto pudo ser mucho peor, imagínese, hubiese caído sobre niños pequeños o niñas pequeñas que estaban circulando en ese momento por el lugar”. Aguilar consideró que este accidente es un claro indicativo de “una negligencia enorme” y un reflejo de la situación de la educación en Chile. En su declaración, denunció tanto a las autoridades de la comuna de Quilpué como al sistema educativo en general, afirmando que “el Estado de Chile tiene abandonada la educación, que no se ha hecho lo suficiente respecto a infraestructura”.

