La minera estatal Codelco y la empresa privada SQM han establecido una sociedad conjunta llamada NovaAndino Litio para la explotación y comercialización de litio en el Salar de Atacama hasta el año 2060.
Este acuerdo, anunciado el sábado, es el resultado de un Acuerdo de Asociación firmado el 31 de mayo de 2024, el cual fue revisado por más de 20 organismos e instituciones tanto en Chile como en el extranjero. Codelco, a través de un comunicado, destacó que NovaAndino Litio representa una de las asociaciones público-privadas más significativas en la historia empresarial del país, combinando el liderazgo estatal con la experiencia operativa de clase mundial y una gobernanza moderna.
“Codelco da hoy un paso estratégico para participar activamente en la producción del litio, un recurso clave para la transición energética y digital de escala global”, afirmó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
El directorio de NovaAndino Litio estará compuesto por tres miembros de Codelco y tres de SQM, con la primera sesión programada para el 29 de diciembre. Ricardo Ramos, gerente general de SQM, comentó que esta sociedad conjunta permitirá proyectar el desarrollo del Salar de Atacama, avanzando con altos estándares de excelencia operativa, sostenibilidad y creación de valor compartido, beneficiando tanto a Chile como a los mercados globales.
Chile se posiciona como el segundo productor mundial de litio, solo detrás de Australia y seguido por Argentina. Actualmente, SQM, controlada por la china Tianqi y la estadounidense Albemarle, son las únicas empresas que explotan litio en el Salar de Atacama, que es de propiedad estatal.
El presidente Gabriel Boric ha designado a Codelco para liderar una ambiciosa estrategia que busca convertir al Estado chileno en un actor clave en la industria global del litio, con un objetivo de producción adicional de 300.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) para el periodo 2025-2030, y una producción anual de entre 280.000 y 300.000 toneladas de LCE a partir de 2031.

